5 Errores Que Impiden La Recuperación Post Parto.

El muy fácil hacer cosas que impiden la recuperación postparto porque tenemos poco tiempo, nos dan mucha información confusa y no actualizada y con la falta de sueño estamos demasiado cansadas para pensar en nuestra recuperación.

Muchas veces veo las mujeres hacer estos errores sin saberlo ,antes de convertirse en alumnas mías. Me gustaría ayudarte a ahorrar estos errores que pueden tener resultados muy molestos e impedir la recuperación postparto. Haciendo las cosas bien durante el embarazo, tu recuperación postparto será más rápida y más efectiva.

Error 1:No hacer nada durante la cuarentena.

Hay cosas que se pueden hacer inmediatamente después de parir para facilitar muchísimo la recuperación. Las alumnas de Mamas en Forma  aprenden estos ejercicios durante el embarazo y reciben vídeos de los ejercicios que pueden hacer en casa durante los primeros 3 semanas postparto antes de comenzar las sesiones de recuperación postparto en grupo.

Reactivar los músculos del suelo pélvico por ejemplo en los primeros días después de dar luz es muy útil y muy fácil y se puede hacer mientras das pecho. Reconectar con la musculatura que ha vivido una “trauma” ayuda a evitar “amnesia” muscular y reactiva la sinergia correcto entre el suelo pélvico y la faja abdominal. Si olvidas esta musculatura durante toda la cuarentena será más difícil reactivarla, y aún más si no has hecho nada durante el embarazo.

Lo importante de la recuperación postparto es hacer los ejercicios correctos, en el momento correcto y en la secuencia correcta. Para restablecer la función óptima del cuerpo se deben hacer ejercicios específicos para la recuperación postparto, especialmente si el parto ha incluido instrumentos o daño perineal. Hacer ejercicios inadecuados (por ejemplo algunos ejercicios típicos de Pilates) sin primero restablecer correctamente la función involuntaria de esta musculatura, aumenta el riesgo de tener problemas (incontinencia urinaria, prolapsos, etc.) en el futuro.

La mayoría de mujeres tienen dolor de espalda postparto debido a las posturas de la maternidad. Para evitar esto se pueden hacer ejercicios de movilidad muy sencillos pocos minutos al día. Los ejercicios durante la cuarentena también incluyen posturas sencillas que ayudan a reducir la congestión a nivel de la pelvis y reducir las morenas que la mayoría de mujeres tienen después de parir.

Para resumir, hacer nada durante la cuarentena es un error típico que se podría ahorrar fácilmente con un poco de asesoramiento. Para una recuperación posparto ideal, las madres deberían hacer: ejercicios simples de movilidad, posturas para descongestionar la pelvis, activaciones fáciles del suelo pélvico, de la faja abdominal, los glúteos y los músculos posturales. Empezar durante los primeros días después del parto haciendo algunos ejercicios en casa (5 minutitos) es ideal y luego continuar la recuperación en un grupo de posparto cuando han pasado las primeras 3 semanas.

Error 2:Después de la cuarentena volver a las actividades que hacíamos antes del embarazo o hacer otros ejercicios contraindicados.

Otro error muy típico es empezar a hacer ejercicios incorrectos después de la visita de la cuarentena. Aunque el médico te dice que la recuperación está yendo bien, no quiere decir que el cuerpo está preparada para hacer muchas actividades. Normalmente lo que hacen los médicos es un test de esfuerzo perineal que consiste en cerrar la vagina con los dedos del médico dentro. El problema es que este test es de fuerza y en el posparto nos interesa valorar más el tono del suelo pélvico (y otras cosas).

Más de la mitad de mujeres con incontinencia tienen fuerza adecuada del suelo pélvico (aprueban este test). Pero casi el 100% de las mujeres con incontinencia tienen un tono perineal pobre. La recuperación posparto debe comenzar con ejercicios para restablecer el tono de la faja abdominal y el suelo pélvico. Sólo haciendo esto volvemos a tener una musculatura que funciona de manera involuntaria sin que tengamos que pensar en no perder orina cuando estornudamos.
INCONTINENCIA Consulta Aquíanatomia-vejiga

La recuperación posparto en general dura más tiempo de lo que nos gustaría. Como mínimo necesitamos 4-6 meses con actividades modificadas. Esto es para mujeres que estaban en forma antes y durante el embarazo, tuvieron un parto fisiológico sin intervenciones médicas y que hacen sus ejercicios de recuperación casi cada día y con la secuencia correcta. El más común es necesitar un año o más. Y para ver el resultado final se necesitan 2 o 3 años, ya que es el tiempo que dura la recuperación del tejido conjuntivo (piel, ligamentos, etc.).

Hasta que la función correcta de la faja abdominal y el suelo pélvico no esté restablecida, tiene mucho riesgo hacer actividad física que aumente la presión intra-abdominal. Si el cuerpo no gestiona bien estos aumentos de presión significa que los órganos pélvicos reciben demasiado y es fácil producir un prolapso o desarrollar incontinencia urinaria en el futuro. Infórmate aquí

Error 3: No incluir fisioterapia y / o osteopatía en la recuperación postparto.

Durante el último mes de embarazo el útero se gira a la derecha y la pelvis se pone asimétrica para la preparación al parto. Durante el parto, las hormonas ayudan para que la pelvis primero abre de arriba cuando el bebé baja y luego los isquiones y el coxis se muevan para dejar nacer el bebé. Es fantástico cómo funciona pero también nos deja las madres con una pelvis desequilibrada y asimétrica después del parto. Esto es especialmente común en partes medicalizados en los que la mujer da a luz tumbada.

El servicio de recuperación postparto de Mamas en Forma en Fitness Integral está obligatorio hacer visitas con un fisio o osteo perinatal 6-8 semanas potspart y otro visita con la fisio de tierra pélvico al final de fase 3 para asegurar que la recuperación está yendo bien y valorar si la mujer está preparada para incluir ejercicios de fitness en su programa. Esta combinación y trabajo con un equipo multidisciplinar es ideal para una recuperación eficiente y segura.

Irene Fernández Centellas- Fisioterapeuta

Error 4: No vigilar la nutrición posparto.

Es imprescindible seguir una dieta correcta para facilitar la recuperación postparto, ayudar con la lactancia y para tener energía. La lástima es que la mayoría de madres comen mal durante el postparto sin saber el impacto que tiene en su recuperación.

La alimentación posparto debe ser:

  • Baja en toxinas para facilitar la excreción de toxinas como la anestesia, oxitocina sintética, etc.
  • Alta en proteína para ayudar al cuerpo a resintetitzar el tejido conjuntivo y reparar el suelo pélvico.
  • Alta en hidratación para facilitar la producción de leche y remover las toxinas.
  • Alta en energía (calorías) para ayudarnos en las horas extras que estamos despiertas, para hacer leche y para reconstruir tejido.
  • Baja en alimentos inflamatorios para ayudar a la recuperación del cuerpo y la congestión pélvica.
  • Alta en alimentos antiinflamatorios y densa en nutrientes para ayudar a la recuperación y mantener un buen funcionamiento hormonal y del sistema inmunitario.

Esto básicamente significa comer una dieta con una base de alimentos naturales (sin procesar) y evitar azúcar refinado, trigo y otros cereales con gluten, y derivados de la leche de vaca. La dieta sana significa comer lo máximo posible productos ecológicos y que la base de la alimentación sea carne, pescado, verdura, fruta, frutos del bosque, algas, frutos secos, huevos y a veces cereales sin gluten como arroz.

No hay que preocuparse de las calorías mientras la calidad de los alimentos sea alta!
Aquí puedes bajar el libro de l’Elimination Diet gratuitamente. Nivel 1 se para embarazadas y madres lactantes:
 www.dietasaludablefitnessintegral.com

Error 5: No realizar Hipopresivos o solo hacer HiporesiVOs.

Los Hipopresivos son ejercicios que son muy útiles para reactivar la función correcta de la faja abdominal y del suelo pélvico después del parto. Son ejercicios que aumentan el tono de la musculatura y nos devuelven la función involuntaria. Esto significa que sin tener que pensar en ello, la barriga está plana (no hay que esconder el ombligo hacia adentro) y no tenemos problemas de pérdida de orina y / o gases.

Los Hipopresivos son una parte clave de la recuperación postparto pero sólo con hipopresivos no hacemos lo suficiente. Además, son necesarios otros ejercicios para el core, ejercicios posturales y correctivos para corregir los cambios posturales del embarazo, ejercicios de activación muscular por los glúteos y otros músculos que se hacen los vagos durante el embarazo y el postparto.

Para resumir los 5 errores por típicos que impiden la recuperación postparto son:
Error 1: No hacer nada durante la cuarentena
Error 2: Después de la cuarentena volver a las actividades que hacíamos antes del embarazo o hacer otros ejercicios contraindicados
Error 3: No incluir osteopatía ni fisioterapia en la recuperación postparto
Error 4: No vigilar la nutrición posparto
Error 5: No realizar Hipopresivos o solo hacer hipropesivos

Si evitas estos errores es mucho más fácil recuperarte estupendamente.

Para buscar un profesional altamente cualificado con formación de FisioFit Woman, puedes utilizar el buscar aquí 

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:
Kaisa Tuominen
Licenciada en Ciencias del ejercicio físico
Coach Perinatal
Máster en Educación y Prevención de Salud
Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>