Algo más que una Diástasis Recti; Parte I

Cada vez son más los artículos que nos hablan a cerca de la Diástasis Recti. Aún y así, no hay un criterio claro ni en la definición ni, mucho menos, en las implicaciones que ésta puede tener a lo largo de la vida.

Recordemos que la Diástasis Recti es la separación entre los músculos rectos anteriores del abdomen y que ya en un pasado blog hablamos de cómo el embarazo podía ser una de las causas de esta separación entre los músculos Rectos del Abdomen ( leer aquí).

Cabe decir que hasta la fecha no hay un criterio claro en cuanto a los factores de riesgo de aparición de Diástaris Recti. Según Spitznagle 2007, la edad, la multiparidad, la cesárea, el aumento de peso, el alto peso al nacer, los embarazos múltiplo, la etnia y el cuidado de los niños son los factores de riesgo más descritos.

La estética también juega un papel importante en la Diástasis Recti. Cada vez son más los planes “vientre plano” que encontramos ofertados. Sin ir más lejos incluso nosotros en la consulta de fisioterapia ofrecemos un plan de 12 semanas para el tratamiento de la Diástasis Recti.

Algo más que una Diástasis Recti

Hasta ahora nos hemos preocupado por los centímetros de separación entre los músculos Rectos anteriores del Abdomen. Ya en 2004 Bustelo et al., describieron cómo hacer una correcta medición de dicha separación. Hoy por hoy parece que la distancia entre Rectos no es tan importante como sí lo es el tono que presenta esta línea alba a la palpación e incluso bajo control ecográfico.

Si hablamos de tono de la línea alba, rápidamente tenemos que hablar de los distintos sistemas de entrenamiento abdominal. Actualmente encontramos dos grandes líneas de trabajo: el equipo formado por Kari Bø y el equipo formado por Diane Lee.

“Ambos equipos consideran que el trabajo a partir de los Rectos anteriores del Abdomen aproxima la distancia entre Rectos y que el trabajo a partir de los músculos laterales, en concreto, a partir del músculo Transverso del Abdomen aumenta la distancia entre Rectos”. Sí, con la misma cara nos quedamos nosotros al leerlo…aae83fa743a819f54941c39fc4e7a84a

Según Sancho et Bø 2015, ejercicios que aproximen los Rectos anteriores del Abdomen deberían ser los utilizados en el entrenamiento/tratamiento de la Diástasis Recti. Sin embargo, el equipo de trabajo formado por Diane Lee y P Hodges, aun y confirmar mediante ultrasonido la hipótesis de Sancho et Bø, va un paso más allá. Nos hablan del coeficiente de distorsión de la línea alba. Lee juntamente con los trabajos de Hodges considera que la deformación que se produce en la línea alba ante un ejercicio tipo “Curl-up” puede ser suficiente como para no permitir la correcta reestructuración de las fibras de colágeno de la línea alba. Y qué pasa con el Transverso del Abdomen.

En FisioFit Woman no nos podíamos quedar de brazos cruzados antes estas afirmaciones. Nos pusimos manos a la obra. A partir de un estudio de casos mediante ecografía quisimos comprobar lo que nos explicaban los dos equipos de trabajo (Sancho et Bø 2015 y, Lee et Hodges 2015). Un parte importante del curso de Actividad Física y Salud en el Post parto, infórmate sobre el curso aquí, es dar a nuestros alumnos una visión integral de cuan necesaria es la recuperación de la faja abdominal. Y por supuesto no a cualquier precio. A partir de unos test específicos y una planificación de la Actividad Física Post parto programada y progresado en 5 fases, conseguimos que la mujer recupera las estrátégias óptimas de activación de la faja Abdominal asegurando así una buena recuperación postparto.

En la siguiente entrega Algo más que una Diástasis Recti; Parte II te presentamos lo que descubrimos.

En el Postparto, ¿A partir de qué semana se puede reanudar la práctica de actividad física?. ¿Influye si el parto ha sido vaginal o por cesárea?. ¿Modificará el programa de ejercicios? Desde FisioFit Woman hemos creado el curso Actividad Física y Salud en el Postparto. Conoce el temario así como fechas y lugar de realización en el siguiente enlace aquí

Autora

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología

Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Universitat Central de Catalunya, UManresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

Referencias:

Spitznagle TM, Leong FC, Van Dillen LR. Prevalence of diastasis recti abdominis in a Urogynecological patient population. Int urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct 2007;18:321–8.

Benjamin DR, van de Water AT, Peiris CL. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy 2014;100:1–8.

Bustelo, S., Ferri, A., Patiño, S., Viñas, S., Martínez, A. Entrevista clínica y valoración funcional del suelo pélvico. Fisioterapia. 2004; 26(5), 266-80.

Sancho M.F., Pascoal A.G., Mota P., Bø K. Abdominal exercises affect inter-rectus distance in postpartum women: a two-dimensional ultrasound study. Physiotherapy 101 (2015) 286–291

D. Lee, P. Hodges. Behaviour of the linea alba during a curl-up task in diastasis rectus abdominis: a new interpretation with clinical implications. Physiotherapy 2015; 101: 8(1), e580–e581

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>