ALGO MÁS QUE UNA DIÁSTASIS RECTI; PARTE II. El concepto de Elastografía.

En el anterior post “Algo más que una diástasis recti; parte I”, hicimos un pequeño recuerdo de qué es la diástasis, de la importancia o no de la distancia entre los rectos anteriores del abdomen y empezamos el análisis del cómo entrenar la faja abdominal. Recuerda Algo más que una diástasis recti; parte I (aquí).

Comentamos como las últimas tendencias refieren que parece ser que la distancia entre rectos no es tan importante como creíamos y que la capacidad de las estructuras miofasciales de transmitir fuerzas es lo realmente importante en el tratamiento de la diástasis recti.

A partir de la máxima que tanto Kari Bo, como de D. Lee publicaron: “Ambos equipos consideran que el trabajo a partir de los Rectos anteriores del Abdomen aproxima la distancia entre Rectos y que el trabajo a partir de los músculos laterales, en concreto, a partir del músculo Transverso del Abdomen aumenta la distancia entre Rectos” decidimos hacer un estudio de casos bajo control ecográfico y esto fue lo que encontramos. Antes de explicaros quiero agradecer a Carles Munné Rodríguez fisioterapeuta en Osteosport Manresa por su ayuda en este seguimiento.

Por partes:

1º. De entrada comentarios que sí, que bajo control ecográfico, queda clarísimo que, la contracción de los Rectos anteriores del abdomen cierra la diástasis y que la contracción del Transverso (lo más aislado posible) la abren. ¡Sopresa, no quería creeerlo…!

2º. Otra sinérgia que queda bastante clara es que, si el timming de activación muscular es correcto, al activar el suelo pélvico voluntariamente, el área de sección trasnversal del total de los músculo abdominales es mayor. Dicho de otro modo, la contracción aislada del suelo pélvico acaba activando la parte más profunda del paquete muscular abdominal, sobretodo Transverso y Oblicuo interno.

De hecho me gustaría ir un poco más allá. Hemos estado haciendo varias pruebas y, Carles me enseñó un concepto desconocido para mi: la elastografía. 
Y, ¿qué es la elastografía?. Elastografía es la capacidad que tiene un tejido para soportar una deformación. A menos elastografia presente más “rígido” es. Recordad esto ya que lo retomaremos más adelante.
Y… ¿Qué le sucede a la linea alba ante una contacción de los rectos anteriores del abdomen?. Pues bien, la hipótesis de D.Lee es que los rectos anteriores del abdomen de manera aislada, efectivamente cierran la diástasis pero no son capaces de proteger a la linea alba de la presión que se ejerce en el abdomen ante un ejercicio tipo curl up (demostrado ecográficamente). La diástasis se cierra pero a la vez se deforma el tejido.Este concepto de deformación el equipo de Kari Bo no le da importancia. Si esa presión es suficiente como para lesionar el tejido conjuntivo o no, eso no lo sé. Lo que sí sé es que si no hay buena gestión de la presión abdominal quizás y repito quizás( por tanto es una hipótesis) si que puede ser un factor que pueda lesionar el tejido. Repito bajo un mal control de la presión abdominal.
Y… ¿El suelo pélvico?. Lo que sí comprobamos es que la presión va hacia el suelo pélvico. Por tanto, cuidado con el “curl up/crunch” si no se gestiona bien la presióna nivel abdominal o bien,…. os cuento más adelante. Segunda cosa que dejamos para más adelante, la elastografia y la presión en el suelo pélvico…ALGO MÁS QUE UNA DIÁSTASIS RECTI; PARTE II. El concepto de Elastografía.

Y… ¿Qué le sucede a la linea alba ante una contacción del Transverso del Abdomen del abdomen?. Como ya os he dicho antes, y según ambas hipótesis, la diástasis de abre. Y… ¿El suelo pélvico?. Pues bien, si hacemos co-contracción de Suelo Pélvico y de “Transverso”, la diástasis se separa pero, no se produce deformación en la línea alba. Retomando el concepto de elastógrafia, el tejido conjuntivo se vuelve más rígido.Dicho de otro modo, las capas más inferiores aumentan de densidad, la línea alba quizás queda protegida de una posible deformación.

Mi siguiente pregunta fué y …. ¿Qué pasa con los hipopresivos?. En los casos analizados, el hipopresivo convencional, áquel que se realiza espirando libremente y permitiéndole al abdomen que se relaje antes de realizar la apnea y apertura costal…. el grado de elastografía aumenta, es decir, el tejido soporta muy poco esa tensión y la separación de la diástasis aumenta bastante. En cambio, si se realiza el hipopresivo forzando la espiración y manteniendo activo el abdomen, la separación también se da pero la elastografía disminuye, es decir, la linea alba queda protegida por las capas musculares más inferiores.

A partir de aquí… ¿Y ahora qué? El análisis del comportamiento de la faja abdominal demuestra que, tal y como nos habían explicada que debíamos entrenar el abdomen no es correcto para todos los casos. ¿Os ha pasado alguna vez que los hipopresivos hayan aumentado o “desprogramado” la faja abdominal?. Durante años he sido docente en técnica hipopresiva. En ocasiones había alguna cosa que me decía que algo fallaba, y aquí estudiando con un ecógrafo puede ver la realidad del momento. He sido y seré fiel defensora de los hipopresivos. Un volumen muy grande de pacientes que trato en la consulta son mujeres en etapa postparto o incluso pacientes que presentan grandes diástasis, prolapsos de los órganos pélvicos, etc.

Mi opinión a cerca de todo lo “descubierto”.
¿Voy a seguir usando hipopresivos?. Sí, pero a partir de una espiración forzada.
¿Y si no controla la gestión de la presión que ejerce la espiración forzada y la paciente cliente presenta un prolapso? Elegimos posturas hipopresivas declinadas y de esta manera podemos mantener la co-activación, evitando así laseparación excesiva de los rectos anteriores del abdomen.
¿Y en un postparto más inmediato?. Quizás es más interesante empezar con ejercicios de estabilización y ejercicios o técnicas que despierten a la musculatura profunda para permitir que se de el timming de activación muscular correcto.
¿ Y el trabajo aislado de rectos? Si no hay buen control de la gestión de la presión no es demasiado interesante para el suelo pélvico pero si para la faja abdominal.
¿ Y el trabajo aislado del transverso?. Por mi parte está prácticamente descartado.
Y de todo,¿ qué hago con la diástasis? Actualmente, bajo control ecográfico lo mejor es el trabajo excéntrico de rectos anteriores del abdomen. Y, ¿ lo puede hacer todo el mundo?. Pues no, aquí es donde la imaginación del profesional tiene que aparecer en escena para el tratamiento de su paciente/ cliente.

Y sino, aún mejor. No hay mejor tratamiento que la prevención. Más información sobre como evitar una diástasis excesiva durante el embarazo aquí.

Si os ha gustado el post, compartidlo. Y lo más importante aún, no os creáis nada y poneros manos a la obra para comprobarlo vosotros mismos.

Recordad que en el curso de Actividad Física y Salud en el Postparto, explicaremos las 5 fases de para planificar la recuperación postparto. Os enseñaremos test específicos y herramientas para conocer cuando debemos progresar o re-gresar nuestra planificación en cuanto a la actividad física. El objetivo es que la mujer recupere las estrategias óptimas de activación de la faja Abdominal y del Suelo Pélvico asegurando así una buena recuperación postparto.

Autora:

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología

Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Universitat Central de Catalunya, UManresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

Referencias:

D. Lee, P. Hodges. Behaviour of the linea alba during a curl-up task in diastasis rectus abdominis: a new interpretation with clinical implications. Physiotherapy 2015; 101: 8(1),e580–e581

Benjamin DR, van de Water AT, Peiris CL. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy 2014;100:1–8.

Sancho M.F., Pascoal A.G., Mota P., Bø K. Abdominal exercises affect inter-rectus distance in postpartum women: a two-dimensional ultrasound study. Physiotherapy 101 (2015) 286–291

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

4 comments

  • Hola! Marcel Caufriez se dio cuenta hace ya unos años de que efectivamente soltar el abdomen para abrir costillas no era correcto. Pero aún hay profesionales que así lo indican. Estoy muy de acuerdo con el artículo.

    • Hola Beatriz,
      Gracias por tu comentario. Cada vez son más los profesionales que se van actualizando. Auque por supuesto la información va tan rápida.
      Me alegro que te haya gustado. No dejes de seguirnos y de comentar.
      Un saludo

  • hola irene, llevo muchos años realizando hipopresvos y tambien vi que algo fallaba… cuando me forme la apnea era espiratoria pero no bajo espiracion forzada. No se si lo he entendido bien, ¿forzamos la espiracion para mantener activo el transverso y esto facilita que la linea alba soporte mejor la tension? porque veo que en el mundo del fitness hacen los hipopressivos relajando el abdomen… ¿y los excentricos abdominales como los hacemos, en prono y elongación? estoy interesada en el curso de actividad física, ¿mostrais los efectos ecograficos de los que hablas en el post? ¡Gracias!

    • Hola Mar,
      Como os explico en el post, se ha visto que el trabajo “aislado” del transverso puede entorpecer al cierre de la diástasis recti. Lo ideal es mantener una coactivavión y de esta manera se mantiene cierta protección y más que enfocar nuestro tratamiento al cierre de la diástasis, lo enfocamos a recuperar la capacidad para transmitir fuerzas.
      Los profesionales cada vez más van adaptando este cambio aunque por supuesto deberemos personalizar el trabajo para cada caso.

      Gracias por leernos,
      Un saludo

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>