ASPECTOS IMPORTANTES ANTES DE AVENTURARTE A TRABAJAR CON EMBARAZADAS EN EL AGUA.

La actividad física en el agua para embarazadas hace años que se propone en la oferta de actividades de muchas instalaciones deportivas. Además los beneficios que aporta la práctica de actividad física en el agua durante la gestación son múltiples (Consulta aquí cuáles son los beneficios). Pero ¿se garantiza una buena calidad de servicio? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al ofrecer el servicio de actividad física en el agua para embarazadas?

Por experiencia propia y de muchos de mis compañeros, en los inicios, la actividad en el agua para embarazadas estaba dirigida por aquél técnico acuático que tenía una hora libre en un momento en el que había demanda de la actividad. Pero, ¿tenía una formación específica? ¿Os imagináis la respuesta? Y ahora, ¿cómo se gestionan éstas actividades?

Para garantizar que el acompañamiento, en esta etapa, es el que se merecen las mujeres embarazadas, os proponemos puntos considerados muy importantes antes de aventurarnos a trabajar con embarazadas en el agua:

  1. Tener formación específica: No es lo mismo trabajar con niños, que con adultos, que con personas con problemas de espalda, que con embarazadas, etc.

    Cada perfil poblacional presenta unas características especiales, por esto debemos estar preparados para adaptar el ejercicio a cada uno de ellos. ¿Cuáles son las características de la mujer embarazada? ¿ Las conoces?

  1. Tener claros los objetivos a trabajar en cada trimestre y personalizarlos a cada mujer: La planificación y la propuesta de ejercicios deben tener en cuenta si la mujer sabe nadar o no, en qué trimestre del embarazo se encuentra y si presenta alguna necesidad especial médica (dolor lumbar, sobrepeso, varices, etc) que requieran la adaptación de ciertos ejercicios. Dentro del programa se deberían contemplar los siguientes contenidos y saber cuál de ellos es más importante potenciar en cada momento del embarazo:

  • La movilidadASPECTOS IMPORTANTES ANTES DE AVENTURARTE A TRABAJAR CON EMBARAZADAS EN EL AGUA.
  • La respiración
  • La relajación
  • La circulación
  • La tonificación
  • La propiocepción
  • La resistencia aeróbica
  • La flotación

Nunca el objetivo debe ser aprender a nadar. Si fuera lo que desea la embarazada se lo propondremos para después del nacimiento del bebé evitando situaciones de demasiado estrés y riesgo.

  1. Conocer a cada una de las embarazadas: la mujer vive un momento muy especial, pero cada una de ellas es diferente. Es importante tener una entrevista inicial personalizada con cada mujer embarazada para detectar necesidades especiales, conocer sus inquietudes, miedos, ilusiones, etc… Igualmente durante el programa de actividad física en el agua durante la gestación, es importante mostrar interés por la evolución del proceso en cada sesión.

    Con la actividad en el agua, puede ser más dificultoso mantener una conversación con cada una de ellas por la disposición de los carriles de la piscina, por la distancia física que hay entre la alumna dentro del agua y el profesional fuera o por que hay momentos que cada una trabaja a su ritmo y mientras una acaba su ejercicio otra está a mitad y hay que estar por todo. Es importante, y ellas lo valoran mucho, preguntar cómo les ha ido la prueba médica que nos explicaron que tenían la semana pasada, cómo se encuentran de ese dolor que nos comentaron, y en función de esto seguir adaptando el trabajo. En definitiva personalizar al máximo el trabajo.

  1. Tener conocimiento de cómo trabajar la faja abdominal en el agua: el complejo muscular que sostiene al bebé, necesita un trabajo específico que debe estar contemplado en todas las sesiones. Hay que proponer ejercicios en los que se active la faja abdominal de forma controlada y en los que se ejerza una fuerza que la mujer sea capaz de controlar. Cada mujer tiene una fuerza determinada y un control corporal distinto, por lo tanto este tipo de ejercicios también deberán estar adaptados a cada una de ellas.

FisioFit Woman ofrece una nueva formación ” Ejercicio acuático en embarazadas”. Puedes inscribirte en el curso en el siguiente enlace http://fisiofitwoman.com/ejercicio-acuatico-en-embarazadas/

Reserva ya tu plaza!!!

Y recuerda, puedes empezar a preparar el curso consultando el siguiente enlace donde encontraras Los 15 beneficios que el ejercicio en el agua aporta durante el embarazo (enlace)

Más información en

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:

Marta Puigdomènech

Licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte

Coach Perinatal

Post grado en Readaptación al Esfuerzo

Directora de MAMIfit Sabadell- Sant Cugat

Referencias:

M. del Castillo Obeso, “Disfruta de tu embarazo en el agua”, Ed. Inde 2010

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>