Claves para gozar de un buen embarazo

El embarazo es una época de muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las hormonas propias de la gestación dan una serie de modificaciones fisiológicas en los diferentes sistemas corporales. Los cambios endocrinos, metabólicos, cardiovasculares, etc, aseguran el crecimiento del futuro bebé y la adaptación del cuerpo de la madre a este maravilloso proceso, el embarazo.

Hoy, de manera clara y sencilla queremos dar a conocer qué aspectos debemos tener presentes para que el embarazo sea mucho más saludable.

Hidratación y selección de alimentos. Gracias a la alimentación se obtienen aquellos nutrientes necesarios para que la mamá y el bebé tengan un buen estado de salud. No se trata de comer por dos, se trata de alimentarse de forma correcta asegurando que haya ciertos nutrientes que no falten. Por ejemplo, es clave el consumo de frutas y verduras para aportar vitaminas, antioxidantes y minerales. El consumo de carne, pescado y huevos aporta la materia prima para formar al futuro bebé. El agua, clave para una correcta hidratación los tejidos, etc. Es importante remarcar como una buena alimentación ayuda a mantener un peso óptimo durante la gestación evitando la aparición de posibles disfunciones gestacionales. Recuerda como en un pasado blog hablamos de la importancia del sobrepeso para evitar la aparición de, entre otras complicaciones, diabetes gestacional, pre-eclampsia ( recuérdalo aquí).

Practicar ejercicio físico

En todas las etapas de la vida la actividad física es clave para mantener un estado óptimo de salud. Ahora, durante la gestación, la práctica regular de actividad física además de favorecer el tránsito intestinal, previene de dolores musculares, mejora la gestión del estrés, evita la aparición de diabetes gestacional o incluso ayuda a descansar mejor. Los beneficios de la actividad física son tantos que favorecen tanto a la mamá como al bebé. La ciencia avala la práctica de actividad física durante la gestación. ¡No lo olvides! Si además quieres conocer algunos beneficios específicos lee el siguiente artículo (aquí).

Descanso y descanso

Programar siestas, ratos de descanso, paseos al aire libre…, favorecen lagestión del estrés. En un artículo del 2008, E.Merlot et al. apuntan como la presencia de glucocorticoides de manera excesiva durante la gestación, pueden modificar trofismo de la placenta, desregular el eje de estrés del futuro bebé de manera no deseable ( eje Hipofisis-Pituitario-Adrenal (HPA)), alteraciones en la conducta. No debemos olvidar que el descanso le dará la posibilidad al cuerpo de la mamá a hacer más llevadera la gestación.

El trabajo a partir de la respiración

En todos los trimestres del embarazo, el trabajo a partir de la respiración es una ayuda. Hacer consciente la respiración aumenta la oxigenación de los tejidos, consigue mantener activa la faja abdominal e incluso permite a la mujer concentrase. En el momento del parto, la respiración ayuda a hacer más soportables las contracciones del parto. El abordaje del dolor suele ser uno de los temas más demandados en las clases prenatales, conoce más sobre dolor y parto aquí .

vlcsnap-2017-04-21-03h17m59s681

El suelo pélvico y el embarazo

Con el paso de los meses el peso del bebé va en aumento. Esto hace que cada vez el suelo pélvico reciba más presión. Incluir ejercicios que trabajen esta zona ayuda a la vascularización de la zona y también a tener un mejor control. El trabajo del suelo pélvico es fácil pero nosotros como profesionales debemos saber cuando se está produciendo una contracción no deseada. Hay algunos músculo que pueden compensar la debilidad de la musculatura perineal: aductores, glúteos…

Además, entrenar a la mujer en la práctica del masaje perineal es una técnica de autoconocimiento y puede ayudar a flexibilizar los tejidos para el momento del parto. Recuerda más sobre el masaje perineal aquí.

Como veis, cinco claves claras y sencillas para conseguir gozar de un buen embarazo:

  1. Hidratación y selección de alimentos.
  2. Practicar ejercicio físico.
  3. Descanso y descanso.
  4. El trabajo a partir de la respiración.
  5. El suelo pélvico y el embarazo.

Como profesionales perinatal es nuestro deber estar informados para poder acompañar de la mejor manera posible la gestación de la mujer. FisioFit Woman apuesta por la formación de profesionales de la salud y del ejercicio físico en este acompañamiento. Consulta las formaciones que hemos diseñado para ti.

Si te ha gustado el blog compártelo y da a conocer ¡cinco claves para gozar de un buen embarazo!

Autora
Irene Fernández Centellas
Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga
Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman
Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia
Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud
Profesora colaboradora en diferentes formaciones de postgrado

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>