¿Cómo saber si un ejercicio es seguro para la faja abdominal y el suelo pélvico de la mujer embarazada? Parte II

Antes de profundizar en el análisis de los ejercicios, recordad que en la primera parte de este blog post: ¿Cómo saber si un ejercicio es seguro para la faja abdominal y el suelo pélvico de la mujer embarazada? Parte I, os planteamos una rutina de ejercicios. Recuerda la rutina aquí. Os dimos una tarea: crear parejas de ejercicios para ir combinando y así conseguir mejores resultados en vuestras clases de gimnasia prenatal.

Como entrenador es necesario, al programar la actividad física en la mujer embarazada, que conozcamos como analizar los ejercicio y saber si son seguros para la faja abdominal y el suelo pélvico. ¡Una de las mejores maneras de empezar la recuperación postparto es en el embarazo!. La actividad física durante el embarazo tiene efectos positivos en la propia etapa gestacional y también en el postparto. Hace unos meses os hablamos de la importancia de poder prevenir lesiones durante el embarazo para conseguir una buena reprogramación abdominal en el postparto. Tonificar una faja abdominal que está lesionada es muy diferente que tonificar una que simplemente se ha transformado de manera fisiológica durante el embarazo (leer el blog).

Cuando enseñamos ejercicios, en una primera fase se debe trabajar la conexión con el cuerpo-mente. La mujer embarazada debe poder responder a la pregunta “¿qué sientes en el abdomen y en el periné al realizar este ejercicio?”. Como mujer sana, no es normal no tener sensaciones de la activación del suelo pélvico o no poder describirlas. Si una alumna no es capaz de describir qué siente, es signo de necesidad de derivar a un fisioterapeuta perinatal.

Así, para evaluar el funcionamiento de la faja abdominal os propongo un par de cosas (todo esto es después de la primera fase donde se trabaja la sinergia con el suelo pélvico y se ha derivado a la fisioterapeuta perinatal si había necesidad):

  1. Analizar visualmente la calidad de la contracción de los músculos abdominales:

    ¿Cómo saber si un ejercicio es seguro para la faja abdominal y el suelo pélvico de la mujer embarazada? Parte II

En esta foto se ve una contracción no ideal, con un aumento demasiado elevado de la presión en el abdomen. Este ejercicio es más avanzado (kettlebell swing) y los ejercicios que os hemos propuesto en la parte I (recuerda la rutina aquí) normalmente no causan este tipo de deformación de la faja abdominal. Es útil ver a las mamás entrenar sin camiseta para ir desarrollando la capacidad para detectar lo normal y lo anormal.

  1. Tocar para avaluar 3 cosas:

    • Palpar, justo delante del cresta iliaca supero-anterior, para notar la contracción del transverso. Debemos notar como aumenta el tono con la exhalación y el movimiento.

    • Por la línea alba para asegurar que no hay deformidad y que el tono es adecuado.

    • Justo a los lados de las vértebras lumbares para notar la co-contracción de la musculatura lumbar profunda.

  1. Recordarle a la alumna e insistir en la autoelongación, buena alineación y una respiración correcta.

  2. Preguntar si nota la sinergia con el suelo pélvico y estar atento a sensaciones de presión hacia abajo.

Como profesionales en actividad física perinatal es muy importante que analicemos bien los ejercicios prescritos a las embarazadas. Tenemos la oportunidad de ayudarla a tener una faja abdominal y un suelo pélvico competentes. ¡Con una sinergia fantástica!. Si aseguramos una buena activación, su recuperación del parto será más rápida y mejor. No olvidemos que, durante el embarazo, las modificaciones fisiológicas que se dan, hacen que sea mucho más fácil lesionar tejido, incluso tejido conjuntivo, con ejercicios inadecuados. Las mamás merecen profesionales altamente cualificados, en concreto, expertos en salud y actividad física perinatal. Busca a tu entrenador más cercano para la etapa perinatal, desde FisioFit Woman ponemos a vuestro servicio un buscador de profesionales especializados.

Desde FisioFit Woman ponemos al servicio del profesional diferentes cursos en actividad física y salud tanto de embarazo como de postparto. En modalidad on-line o presencial e incluso una formación en medio acuático. Apuesta por la calidad. Apuesta por la formación. Conoce nuestros cursos aquí

Consulta Parte 1

Autora:

Kaisa Tuominen

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Máster en Educación y Prevención de Salud

Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

2 comments

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>