Cómo visitar a una familia en el postparto.

Poco después de tener a mi segundo hijo escribí una serie de ideas que resultaba interesante quela gente conociera a la hora de visitar a una familia en el postparto. Es posible que se note por el tono del post que aún estaba en la fase de la osa madre protectora… Había vivido algunas visitas no muy óptimas y me salió el deseo de proteger a otras madres.

Os entrego 14 cosas de qué hacer o no hacer para ser el visitante ideal a una familia con un bebé recién nacido. Para empezar, es necesario recordar que las familias con bebés recién nacidos necesitan paz y tranquilidad, las visitas pueden ser muy perjudiciales para la recuperación de la madre y para una lactancia feliz. Me encantaría que comentarais al final del blog qué os parece, qué opináis o si vosotros también habéis vivido alguna situación así. Empezamos:

1. No visitar una nueva familia en las primeras semanas o incluso el primer mes postparto. Si eres parte de la familia o el mejor amigo entonces es mejor hablar de las visitas antes del nacimiento y planificar una visita rápida (10-15 minutos máximo) cuando los padres digan que quieren recibir visitas. No vayas nunca sin invitación, especialmente al hospital/clínica/casa de partos.

2. Envía un mensaje o WhatsApp para ver si es un buen día para una visita. No llames porque podrías despertar al bebé o a la madre o al padre. Pregúntales si necesitan algo. Di: “Me voy a la tienda. ¿Hay algo que pueda llevaros? “, Incluso si no estás planeando en ir a la tienda.

3. Si tienes niños pequeños no les lleves contigo a la visita. Los bebés obviamente van con la madre a las visitas pero si son mayores quizás es mejor que no los lleves o bien, en cuanto veas que empieza a ser niño, a perder la vergüenza, plantéate marchar de la casa para que puedan descansar.CÓMO VISITAR A UNA FAMILIA EN EL POSTPARTO.

4. Preséntate con alimentos. Comidas saludables son unos regalos perfectos. Si preparas varios tuppers quizás está bien que pongas la fecha en la que se ha cocinado. Incluso puedes llevar algo para picar durante la vista pero asegúrate de que lo que sea que lleves no requiera una gran cantidad de platos (si tu visita crea platos, luego lávalos antes de salir.) Los productos que se pueden comer con una mano y sólo necesitan una servilleta son perfectos para madres que dan pecho.

Haz click aquí para un libro de cocina electrónico que está lleno de recetas fáciles que son perfectos para una familia postparto: http://dietasaludablefitnessintegral.com/es/recetas/

5. Si la familia tiene niños mayores, tráeles un pequeño detalle y dales la atención en primer lugar. Los mejores regalos son algo para mantenerlos ocupados. No lleves juguetes que hacen ruido o que sea necesario la supervisión por un adulto. Recuerda que cuando tú, visitante te vayas, los papas deberan vigilarlo y quizás… Sugiere que sea el hermano (s) que te presente al bebé y sigue dándole mucha atención al hermano mayor durante toda la visita para aliviar el tema jesusea.

6. Lávate las manos cuando entres. Y por favor, no toques la cara o las manos del bebé. Y obviamente no se puede visitar un bebe si se está enfermo.

7. No pidas coger al bebe en tus brazos. Mamá te lo ofrecerá si ella quiere. Es muy probable que la madre quiera tener su bebe con ella (contacto piel con piel posiblemente). NUNCA culpabilices a la madre por no querer dejarte a su bebé. No digas cosas como “¿Cuándo voy a poder tener el bebe en mis brazos? ” “Oh que lástima que este durmiendo.” “¡Oh, cómo me encanta coger a los bebés” etc. al escuchar estas frases, la mamá podría entregar el bebé a modo cortesía cuando realmente a ella no le apetece. Así no te sientas decepcionado si no has cogido al bebé en brazos, considerarlo un bonus extra si llegas a tener al bebe contigo. Y por supuesto, nunca debes cogerlo sin permiso.

8. Si el bebé está durmiendo en ningún hay que despertarlo. Creo que no merece ni la más mínima explicación.Cómo visitar a una familia en el postparto

9.Si mamá quiere amamantar, no hace falta hacer nada. No te tienes que levantar, no es necesario apartar la mirada. No se tiene que hacer nada fuera de lo normal alimentar a un bebe con leche materna es lo normal. Sin embargo, si el bebé está inquieto o mamá-bebé necesita privacidad, entonces este es un buen momento para ir a preparar un té, ir al baño, etc. No hagas que la madre tenga que levantarse e ir a otra habitación. Esto será así asumiendo que estás visitando después de las primeras semanas/primer mes y la lactancia ya fluye. Si en cambio, vas a visitar cuando la mamá y el bebé todavía están aprendiendo a amamantar, entonces este es un buen momento para poner fin a la visita. ¿Sabes cuales deben ser los conocimientos mínimos que debemos tener sobre la lactancia? Consulta lo aquí 

10. Cuando la madre esta dando el pecho traerle un vaso de agua grande. En realidad mejor si la has traído una botella de agua que se puede cerrar y abrir con una sola mano. Ni siquiera preguntar, sólo hazlo. Cuando termina el vaso / botella, rellénalo. Por favor, no dejes el recipiente con el agua fuera de su alcance o cerrado, ella no podrá abrirlo con una mano.

11.Hazle un masaje en la espalda, hombros o pies por ejemplo a la madre (y al padre si tienes tiempo).

12. Si eres un amigo cercano o familiar entonces ayuda con la limpieza lavando platos, lavando o doblando ropa, cocinando, etc.

13. El tiempo de la visita es importante. Mantén la visita unos 30 minutos (o menos).

14. Llévate la basura cuando salgas. Insiste!!! ya que si les preguntas te dirán no.

Siguiendo estas sugerencias realmente harás que el tiempo de la nueva familia contigo sea muy agradable y menos estresante. Te convertirás en el mejor visitante de la historia.

Creo que no me olvido nada. Igualmente, de no ser así, por favor, aporta ideas en los comentarios, todos lo agradeceremos.

¡Muchas gracias!

consulta las formaciones que hemos preparado para ti. Consulta las formaciones aquí.

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:
Kaisa Tuominen
Licenciada en Ciencias del ejercicio físico
Coach Perinatal
Máster en Educación y Prevención de Salud
Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

 

2 comments

  • Lo más importante en mi opinión es avisar o preguntar, y el tono de la visita. Si vas los primeros días no esperes que te pongan café o tapas variadas, quizá ni les apetezca que estés…
    Para los papás mamás: quizá no es el mejor momento de arreglar el porterillo que lleva roto tres años. Déjalo para más adelante 🙂

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>