Complicaciones propias de la gestación: la preeclampsia.¿La actividad física reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia?

A lo largo del embarazo pueden darse una serie de complicaciones o disfunciones propias a esta etapa, la gestación. Podemos encontrar trastornos relacionados con el sangrado, trastornos relacionados con el metabolismo y el sistema endocrino como la Diabetes mellitus gestacional (más información sobre Diabetes gestacional aquí) y/o trastornos relacionados con la presión arterial: preeclampsia, síndrome Hell, eclampsia, hipertensión crónica.

Hoy queremos abordar una de las complicaciones propias de la gestación causantes de entre el 2%-8% de la mortalidad y la morbilidad perinatal en el mundo: la preeclampsia.

Primero de todo, ¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia se define por una aumento de la presión arterial (PA) 140/90mmHg acompañado de proteinuria ( proteína en orina) que aparece por primera después de la semana 20 de gestación. La preeclampsia puede ser clasificada como leve o grave en función de los valores de PA que presente la mujer y en función de los mg o gr presentes en los test de orina.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar preeclampsia son: obesidad o ganancia de peso excesiva durante la gestación, diabetes mellitus, disfunción renal, edad materna mayor a 40 años, existencia de preeclampsia en gestaciones previas, etc. A mi me gustaría añadir que la falta de actividad física también es un posible factor de riesgo. De hecho, algunos autores señalan que las mujeres que practican actividad física de alta intensidad presentan una prevalencia menor en preeclampsia. Por supuesto, esta afirmación es una asociación donde las mujeres que practican actividad física de alta intensidad presentan tasas más de obesidad e incluso la edad materna es menor. Dicho de otro modo, la actividad física elimina factores de riesgo.

¿La actividad física reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia?

Se se sabe que la practica regular de actividad física puede:

1. Aumentar la viabilidad de la placenta

2. Prevenir o reducir el estrés oxidativo

3. Reducir la inflamación

4. Corregir posibles disfunciones endoteliales

¿Viabilidad de la placenta, inflamación, estrés oxidativo…? Ahora quiero que analicemos punto a punto los beneficios anteriormente descritos para que todo quede más claro.

Nos podríamos preguntar porqué es importante mejorar la viabilidad de la placenta. Pues utilizando una frase de Jansson y Powell en 2007 : “The placenta is considered as a sensor between maternal nutritional, metabolic, endocrine and vascular conditions and fetal requirements“, es decir, la placenta es considera como un sensor entre las condiciones maternas tanto a nivel nutritivo, como endocrino, como metabólico, como vascular y los requerimientos fetales. Por tanto, una buena salud a nivel placentario nos asegura un buen desarrollo del bebé.

Recordemos que al estrés oxidativo es uno de los factores de riesgo para desarrollar preeclampsia. El ejercicio físico al aumentar el número de mitocondrias hace que el cuerpo tenga más capacidad para reducir la oxidación y por tanto el estrés oxidativo.Complicaciones propias de la gestación: la preeclampsia.

Hay muchos autores que ya han demostrado los beneficios de la actividad física en relación a las disfunciones endoteliales. Una pared endotelial dañada o alterada, a nivel de la placenta, puede segregar una serie de substancias como por ejemplo la liberación del factor de necrosis tumoral α que provoca vasoconstricción. Ya en 1999 el grupo de trabajo del Dr Higashi publicó en la revista Circulation que, “después de la práctica de actividad física se observa una mejor función endotelial que podría contribuir a la reducción de la presión arterial observada post entrenamiento y, por lo tanto, puede contribuir a la prevención de la preeclampsia”.

Y aunque sean necesarios más estudios para determinar exactamente cuál es la dosis de intensidad necesaria, cuál es la frecuencia idónea de práctica, etc… si que hay un consenso universal en el que podemos decir que dada la heterogeneidad en la patogénesis de la preeclampsia, la actividad física durante el embarazo puede proporcionar prevención y protección en el desarrollo de esta complicación propia a la gestación.

Es más, los diferentes autores consultados apuntan que la actividad física debe ser realizada desde el inicio de la gestación y que, los beneficios anteriormente mencionados son mayores si las mujeres practican actividad física incluso antes del embarazo.

Así que ya lo sabéis para mantener una buena salud durante el proceso de gestación: Ejercicio físico en el embarazo, ¡No lo olvides!

Desde FisioFit Woman apostamos por la práctica de la actividad física durante la gestación y por profesionales altamente cualificados. Consulta las formaciones que te ofrecemos tanto a nivel presencial como a nivel on-line ( aquí ).

Y si te ha gustado este post, por favor compártelo.

Autora
Irene Fernández Centellas
Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga
Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman
Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia
Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud
Profesora colaboradora en diferentes formaciones de postgrado

Referencias
Bø K, et al. Br J Sports Med 2016;50:571–589.
Genest et al. Impact of Exercise training on preeclampsia. Potential preventive mechanisms. Hypertension. 2012;60:1104-1109.
Steegers, E.A., von Dadelszen, P., Duvekot, J.J., Pijnenborg, R. Pre-eclampsia. Lancet 2010, 376, 631–644.
Weissgerber TL, Wolfe LA, Davies GA, et al. Exercise in the prevention and treatment of maternal-fetal disease: a review of the literature. Appl Physiol Nutr Metab 2006;31:661–74.

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>