Congreso mujer y deporte

El pasado fin de semana 9 y 10 de septiembre tuvo lugar el congreso de “Mujer y Deporte” en Gijón. Nuestra profesora Marta Puigdomenech fue ponente en el congreso. Marta es docente en la formación Ejercicio acuático en embarazadas y en el Curso Superior Universitario en Actividad Física y Salud Perinatal on-line,  si deseas saber más sobre los cursos aquí

FisioFit Woman (FFW): ¿Cómo fue el congreso Marta?

Tuve el placer de conocer y aprender de muchos colegas profesionales que se dedican día a día a trabajar para conseguir un mundo con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres a nivel deportivo.

El viernes a las 16.30h arrancó el congreso con la primera ponencia de la mano de Élida Alfaro Gandarillas. (Directora del Seminario Mujer y Deporte Facultad CAFyD-UPM, reconocida por el Instituto de Igualdad Europeo como integrante del grupo de “Mujeres que inspiran Europa”): ella empezó a introducirnos en las desigualdades en la práctica deportiva entre hombres y mujeres.

Isabel García Sanz. (Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo): nos expuso su experiencia de la dificultad que tienen las mujeres para acceder a cargos directivos en las federaciones deportivas. Tan sólo hay 3 federaciones deportivas españolas dirigidas por mujeres!

Sara Márquez. (Catedrática de Psicología del Deporte (Univ. de León) y Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte.) nos habló de Beneficios psicosociales de la actividad física en el deporte especialmente ante la depresión y la ansiedad.

María José López. (Miembro de la Comisión de Mujer y Deporte del COE y especialista en derecho deportivo.) hizo una ponencia magistral donde nos descubrió el desamparo legal que viven las deportistas. Aunque nos parezca imposible, mientras los hombres disponen de ligas oficiales, a nivel femenino no existe ni una y de ningún tipo de deporte!image1

El sábado por la mañana, Paloma del Río. (Periodista deportiva, coordinadora de Patrocinios y Federaciones de TVE.) nos presentó las diferencias que existieron en las retransmisiones de los juegos de Río cuando los deportistas que participaban eran mujeres o cuando eran hombres. En el siglo en el que vivimos y todavía la noticia de una mujer deportista gira en torno a su cuerpo, su belleza y su vida personal, en cambio de los deportistas destacan sus logros y sus capacidades físicas.

Paloma Zancajo (Directora de Comunicación de los Juegos Europeos de Baku 2015 y actualmente responsable de comunicación de la Asociación del Deporte Español. Directora de la revista Líderas) nos habló de la Visibilidad del deporte femenino en redes sociales.

¿Os podéis imaginar cómo se expresa en las redes sociales una sociedad machista cómo la nuestra verdad?

“Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina” (Oro de Carolina en bádminton).

Después de la pausa vivimos una mesa redonda llena de deportista de élite donde compartieron con nosotros los logros y avances de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte. En definitiva reivindicaban igualdad de derechos y oportunidades que sus colegas los hombres.

FFW: Y el sábado fue vuestro turno, ¿verdad?

Sí, el sábado por la tarde fue el turno de Nerea Antuña y el mío para hablar de, qué hay que tener en cuenta cuando la mujer se queda embarazada y da a luz, a la hora de hacer ejercicio físico. Y hablamos de los pros y los contras de seguir entrenando en la élite en estas etapas de la vida.

Introducimos a los asistentes en el mundo de la diástasis abdominal, el suelo pélvico y la conexión entre ambos. Las consideraciones que hay que tener al hacer ejercicio y qué dice la evidencia científica al respeto. No hubo nada mejor que hacerlos mover un poco para experimentar y despertarlos para que no se quedaran dormidos a la hora de la siesta!

Después de nosotras conocimos a María Puyol Pérez. (Triatleta de élite. Licenciada en Ciencias de Actividad Física y el Deporte e impulsora del movimiento femenino nosotrasSÍ): ejemplo de mujer deportista, luchadora y emprendedora. Nos hizo reír, llorar y emocionar con su historia de lucha y superación en este mundo en el que el apoyo a la mujer deportista es muy pobre.

Cristina López Villar. (Profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña.): nos trajo una serie de Estrategias desde la educación física para una educación no sexista. Qué interesante y alarmante a la vez ver cómo ya con los pequeños a menudo nos dirigimos a ellos con frases o conductas discriminatorias y sexistas. Por suerte hay muchos centros educativos que se inventan soluciones inclusivas como por ejemplo lo que se conoce como “patios activos”.

FFW: Qué interesante y qué necesario poder hablar. ¿ Y en la mesa redonda?

Para finalizar el congreso se clausuró con una mesa redonda sobre “Cómo incluir la perspectiva de género en la gestión deportiva.” Se le pidió a las políticos participantes en la mesa que no sólo se trata de hacer políticas no discriminatorias si no de estudiar la realidad y viendo los resultados a realizar acciones. No se trata de dar por hecho que lo que hacemos lo hacemos bien si no que, ante los resultados que nos muestran tantas diferencias de género, aplicar acciones que resuelvan el problema.

FFW: ¿Qué más te gustaría añadir?

Se dijeron muchas cosas, muchas ideas, muchos proyectos. Yo personalmente, me siento muy agradecida; Agradezco a la organización por invitarnos a este congreso, y a todas las profesionales que día a día luchan para que el deporte femenino cada vez sea más igualitario.

Queda mucho camino por recorrer pero cada día se hacen pequeños pasitos de gigante!

FFW: Marta, aunque ya te lo hayamos dicho antes, felicidades y encantadisimas de que FisioFit Woman pueda contar contigo.

Recordad que podéis inscribiros a las formaciones que Marta imparte en FisioFit Woman a través de los siguiente enlaces:

Curso de ejercicio acuático en embarazadas.

Curso Superior Universitario en Actividad Física y Salud Perinatal on line. Acreditado por la International University Efrhe 

Más información sobre Marta:

Marta Puigdomènech

Licenciada en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Post grado en Readaptación al Esfuerzo

Directora de MAMIfit Sabadell- Sant Cugat

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>