Efectos de hiperlaxitud en el embarazo, parto y postparto

Embarazo.

¿Sabías que la hiperlaxitud articular sistémica puede afectar al parto? ¿Evalúas a tus clientes para saber si son hiperlaxas?

Este es un tema que la mayoría de profesionales no tienen en cuenta. Las mujeres hiperlaxas necesitan algunas modificaciones en sus ejercicios durante el embarazo y una planificación especifica al parto.

En el siguiente resumen, el profesor en Reumatologia el Dr.Rodeney Graham, de la University College Hospital, London, nos explica (en negrita) como afecta la hiperlaxitud al proceso de gestación y justo debajo, nuestros comentarios, Kaisa Tuominen de cómo ésto afecta nuestro trabajo pre y postnatal con las mujeres.

RODNEY GRAHAME CBE, MD, FRCP, FACP
Profesor Emérito de Reumatología, University College Hospital, LONDON

*La Hiperlaxitud articular no está asociada a enfermedades del corazón, uno de los principales riesgos durante embarazo y el parto. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta, que se enumeran aquí:

Efectos de hiperlaxitud en el EMBARAZO:
Rodney Grahame( RG) Pueden aumentar los dolores de la columna vertebral y articulaciones durante el embarazo.

Efectos de hiperlaxitud en el embarazo, parto y postparto

Kaisa Tuominen, FisioFit Woman:

– Es importante hacer ejercicio físico a un nivel moderado y evitar actividades de riesgo (diferentes para cada mujer).

– Es importante trabajar en equipo con un fisioterapeuta / osteópata / etc. Las mujeres con hiperlaxitud se benefician mucho de visitas regulares con estos profesionales y así prevenir posibles problemas.

– Los ejercicios de estabilidad son especialmente necesarios para la pelvis (y otras articulaciones)

• Valorar si ejercicios de estiramientos son seguros, especialmente para los aductores (yoga prenatal)

– Se tiene que evaluar cada mujer y asesorar si los ejercicios de movilidad pélvica y preparación al parto son beneficiosos.

En el siguientes blog te comentaremos como afecta la hiperlaxitud en el parto…….

Consulta la parte 2 y 3.

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

One comment