EJERCICIO FÍSICO EN EL EMBARAZO, ¡ NO LO OLVIDES !

A estas alturas del blog, tenemos muy claro los beneficios que el ejercicio físico en el embarazo aporta a la mujer. Hoy queremos hacer una pequeña revisión de algunos de los temas que nos parecen claves para mantener una buena salud durante el proceso de gestación.

La gestación puede ser un momento en que fácilmente la mujer modifique el estilo de vida, dejan de fumar, si es el caso, se adopta una alimentación saludable, se inicia la práctica de ejercicio físico regular en el embarazo. Además cada día son más los estudios que evidencian la necesidad de la práctica regular de ejercicio físico durante el embarazo, consulta las evidencias aquí .

¿Qué efectos tiene en la salud maternal y fetal el ejercicio físico en el embarazo?

Diabetes Gestacional

Al igual que para la Diabetes de tipo 2 los estudios parecen demostrar que el ejercicio físico durante el embarazo disminuye el riesgo de desarrollar Diabetes Gestacional. Hay que decir que, aunque la práctica de ejercicio físico no puede Ejercicio físico en el embarazo, ¡No lo olvides!hacer que desaparezca el riesgo al 100%, varios estudios han demostrado que en la prueba de tolerancia oral a la glucosa, los niveles de glucosa en sangre son significativamente más bajos en mujeres que han realizado actividad física durante el embarazo. Además, el ejercicio modula la ganancia de peso materno durante el embarazo y reduce el riesgo de recién nacidos más grandes de lo que les correspondería por edad gestacional.

Hipertensión arterial y preeclampsia

Aunque se sabe que la práctica de actividad física durante la gestación puede ser útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, no hay una evidencia clara entre la actividad física durante el embarazo y la hipertensión o preeclampsia. Sin embargo los datos analizados por el Sistema de Evaluación del Riesgo en el Embarazo de Carolina del Norte indican que las complicaciones de hipertensión gestacional son menos probables en mujeres físicamente activas antes y durante el embarazo.

Circulación materno-fetal

Si bien es cierto que existe una disminución de hasta un 25% del flujo de sangre durante la práctica de ejercicio físico durante la gestación, la totalidad de esa disminución se produce en la zona uterina y se mantiene el flujo útero placentario. Este es un mecanismo de protección para que el bebé no presente situaciones ni de carencia de sangre oxigenada, ni de aporte de nutrientes.

Trabajo de parto y nacimiento

El ejercicio regular parece reducir la duración del trabajo de parto y el riesgo de cesárea. En varios estudios se demuestra que mujeres que practicaron ejercicio físico durante toda la gestación presentan partos más fisiológicos, es decir menor número de cesáreas y de partos vaginales instrumentados.

Depresión postparto

La literatura científica en este campo parece demostrar que aquellas mujeres que realizaron ejercicio físico durante el embarazo presentan una mejor percepción de calidad de vida y bajos índices de depresión en comparación a aquellas mujeres que no había realizado ejercicio físico durante la gestación. Haz click para conocer más a cerca de los beneficios de la actividad física en la salud mental aquí.

En FisioFit Woman www.fisiofitwoman.com queremos motivar tanto a las mujeres embarazadas como a los profesionales que están en contacto con ellas a promover la práctica ejercicio físico durante la gestación. ¡¡¡Razones creo que sobran!!!

Y recuerda, es igual de importante la prescripción de ejercicio físico durante el embarazo cómo el conocer las señales de alarma para detenerlo. Consulta cuáles son las señales de alarma en el siguiente blog, Alguna señal de alarma para detener la actividad física en la mujer embarazada

Autora

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia

Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

Referencias

Barakat R, Cordero Y, Coteron J, Luaces M, Montejo R. Exercise during pregnancy improves maternal glucose screen at 24-28 weeks: a randomized controlled trial. Br J Sports Med. 2012;46:656-661.

De Barros MC, Lopes MA, Francisco RP, Sapienza AD, Zugaib M. Resistance exercise and glycemic control in women with gestation diabetes mellitus. Am J Obstet Gynecol. 2010;203:556.e1-e6.

Haakstad LA, Bo K. Exercise in pregnant women and birth weight: a randomized controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2011;11:66.

Martin CL, Brunner Huber LR. Physical activity and hypertensive complications during pregnancy: findings from 2004 to 2006 North Carolina Pregnancy Risk Assessment Monitoring System. Birth. 2010;37:202-210.

Barakat R, Ruiz JR, Rodríguez-Romo G, Montejo-Rodríguez R, Lucia A. Does exercise training during pregnancy influence fetal cardiovascular responses to an exercise stimulus? Insights from a randomized, controlled trial. Br J Sports Med. 2010;44:762-764.

Kardel KR, Johanse B, Voldner N, Iversen PO, Henriksen T. Association between aerobic fitness in late pregnancy and duration of labor in nulliparous women. Acta Obstet Gynecol Scand. 2009;88:948-952.

Barakat R, Pelaez M, Lopez C, Montejo R, Coteron J. Exercise during pregnancy reduces the rate of cesarean and instrumental deliveries: results of a randomized controlled trial. J Matern Fetal Neonatal Med. 2012;25:2372-2376.

Demissie Z, Siega-Riz AM, Evenson KR, Herring AH, Dole N, Gaynes BN. Physical activity and depressive symptoms among pregnant women: the PIN3 study. Arch Womens Ment Health. 2011;14:145-157.

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>