¿Enseñas actividad física a embarazadas? 3 ejercicios imprescindibles para preparar el parto.

Si la respuesta es afirmativa, sí enseñas actividad física a embarazadas, desde FisioFit Woman y Mamás en Forma siempre insistimos en que no es suficiente que la actividad física o los ejercicios programados para las embarazadas sean seguros; tenemos que cerciorarnos que la planificación incluya movimientos y herramientas para ayudarlas a dar a luz.  Obviamente estar en forma ayuda a superar el reto físico que es el momento del parto, pero nos quedamos cortos si no incluimos ejercicios específicos para preparar su cuerpo para el parto.

Aquí tienes 3 ejercicios imprescindibles para programar en las sesiones o programas prenatales.

1. Ejercicios de liberación pélvica.3 ejercicios imprescindibles para preparar el parto.

La vida sedentaria de la gran mayoría de las mujeres embarazadas las deja en desventaja a la hora de parir. Muchas mujeres pasan entre 8 y 14 horas sentadas diariamente.Nuestro cuerpo no está diseñado para estos abusos.El resultado es la parición de problemas de movilidad y de circulación.Por eso es de gran ayuda incluir ejercicios de liberación pélvica en las sesiones prenatales.

Puedes ver ejemplos en la aplicación móvil Mamás en  Forma.

Dedicamos mucho tiempo a enseñar estos ejercicios en los cursos de FisioFit Woman, son imprescindibles.Cinco minutos al día pueden ayudar a la mujer a evitar dolor muscular, prevenir varices/hemorroides, preparar su cuerpo para el parto y ayudarla a sentirse conectada a su cuerpo y a su bebé.Esto facilita tener confianza en parir.

Incluye ejercicios que movilicen todas las articulaciones del conjunto pélvico- trocanterio y que liberen toda la musculatura que se inserta en esta zona.Estos grupos musculares tienen influencia en la apertura de la pelvis;la apertura es clave en el momento de encajar al bebé y en la fase expulsiva del parto.

Asegúrate de hacer pruebas de hiperlaxitud para saber si los ejercicios de movilidad son necesarios y con qué frecuencia realizarlos.Las mujeres hiperlaxas necesitan ejercicios de estabilidad.Recuerda como la hiperlaxitud puede influenciar en el embarazo y el parto aquí  Parte I , Parte II , Parte III

1. Ejercicios para optimizar el posicionamiento del feto y consejos sobre que evitar para que los bebes se coloquen mal.

La vida sedentaria que tienen la gran mayoría de las mujeres embarazadas (trabajadoras) también invita a que los bebés se coloquen de manera no óptima y esto puede dificultar el parto.Nuestra tarea en programación prenatal e incluir ejercicios que ayuden a que los bebés se coloquen bien y  además, debemos instruir a las mamás para que no pasen demasiado tiempo en posiciones que causen una mala presentación en los bebés.

Estar muchas horas sentada en retroversión pélvica facilita que los bebés se coloquen de manera posterior.Parir un bebé en presentación posterior puede ser más doloroso, más lento y que haya más riesgo de instrumentación y cesáreas.

1. Ejercicios para aprender a gestionar dolor

Por lo general lo que quiere aprender una embarazada es algo que le ayude a soportar el dolor del parto.Nuestro papel aquí es mucho más que “simples” ejercicios.Tenemos que ayudarla a entender qué función tienen las contracciones, que parir puede ser una experiencia increíblemente empoderante, y sobretodo explicarles los factores que aumentan el dolor y los que alivian el dolor.Recuerda el pasado blog sobre el dolor de parto aquí

Ejercicios fáciles de incluir en grupos o en sesiones individuales con embarazadas son ejercicios de relajación,práctica de respiración lenta,movimientos de dilatación combinados con visualizaciones, ejercicios de movilidad combinados con afirmaciones, etc.

La mejor herramienta que puedes dar a la mujer es la habilidad innata que tenemos para relajar y la importancia del movimiento en el trabajo de parto.Y si a esto le sumas una mujer informada y confiada en su cuerpo, quién ha elegido un sitio/profesionales que respetarán sus necesidades  y no perturbarán sus hormonas endógenas,es una combinación ideal para que pueda vivir bien las contracciones y evitar o necesitar menos fármacos.

Es importante que el servicio que ofrecemos a las mujeres embarazadas incluya actividad física para estar en forma y ejercicios de preparación al parto.Si a ti te faltan estos conocimientos puedes apuntarte a nuestros cursos y te enseñaremos exactamente cómo hacerlos.En la formación enseñamos tres secuencias de movilidad y de posicionamiento fetal y practicamos con diferentes herramientas para gestionar el dolor del parto.Consulta aquí la formación que más se adapte a tus necesidades. CURSOS

Las mujeres y sus bebés merecen profesionales altamente cualificados y un servicio integral y multidisciplinar.