¡Es hora de que te cuides! , suelo pélvico

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Salud pélvica portal web especializado en el cuidado del suelo pélvico. Su lema: ¡Es hora de que te cuides!
Primero de todo agradecerte que colabores con nosotras en el blog de FisioFit Woman

¿Cómo nace Salud Pélvica?

En los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías 2.0 (blogs, redes sociales,…) se ha conseguido que las personas tengan un mayor acceso a la información y un rol más activo para el cuidado de la salud, siendo posible fomentar la promoción de ésta.

Sin embargo, en relación al cuidado del suelo pélvico y prevención de consecuencias de su lesión (como es el caso de la incontinencia urinaria, prolapsos,…) hay todavía mucho desconocimiento, en parte al tabú que le rodea, y a la ignorancia de las nuevas alternativas que han surgido en los últimos años. Además, la publicidad hasta la fecha ha ejercido una influencia negativa, ayudando a normalizar que se vea la incontinencia como algo natural de la edad, y que las únicas alternativas sean las pautas paliativas (como es el uso de compresas).

Salud Pélvica nace para aportar información que fomente la conciencian de la importancia del cuidado de una zona que suele tener problemas sobre todo en la mujer. La ventaja de que detrás de la web haya una profesional de la salud es que la información y productos que se ofrecen son de calidad y permiten un asesoramiento en este sentido.

En la web hay tanto consejos para hábitos saludables en el día a día (actividades que benefician o perjudican la musculatura, alimentación saludable,…), como productos seguros y eficaces que ayudan para el autocuidado, lo cual es totalmente compatible con un tratamiento personalizado con un profesional de la salud.

¿Cuáles crees que son las claves para un buen cuidado del suelo pélvico?

Aunque existen distintos factores que predisponen para que se produzcan lesiones, es cierto que a día de hoy conocemos muchas causas predisponen tes que pueden dar lugar a lesiones de esta zona: la maternidad, la disminución de tono muscular con la menopausia, o practicar de forma continua deportes de impacto son algunas de las causas (aunque hay más: problemas postulares,estreñimiento crónico, obesidad…).

Por eso, de cara a la prevención , tener hábitos saludables en el modo en que cuidamos la postura, la alimentación, o en como realizamos prácticas deportivas podemos hacer mucho para evitar perjudicar al suelo pélvico (¡El día a día cuenta, y mucho!). Además, como sabemos que las etapas del embarazo, el postparto y menopausia son momentos clave, cuidar el suelo pélvico en esos episodios es crucial para evitar complicaciones.

Por supuesto, estos cuidados generales no excluyen que una mujer deba acudir a un centro especializado para tratar problemas específicos de salud.

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es clave para la prevención y tratamiento de muchas disfunciones que pueden aparecer en la vida de una mujer, ¿qué tipo de dispositivos pueden encontrar las mujeres en el mercado para trabajar esta musculatura?

En los últimos años ha habido una auténtica revolución en este sentido: si clásicamente se conocían y usaban los conos vaginales (desde un enfoque de tratamiento), la tendencia es anticiparse a las lesiones y realizar la prevención .

Por ello han salido al mercado ejercitadores que ayudan a realizar ejercicios de Kegel, los cuales son desde una sencilla “bola china renovada”, hasta otros como Boltex (diseñado para potenciar el efecto de la contracción muscular a través de su mecanismo vibrador patentado). Otros, como KegelSmart , ayudan a la mujer a realizar estos ejercicios, al guiarla sobre cuándo realizar la contracción perineal (cuando relajar y contraer), por lo que sirve de ayuda para motivar a la usuaria y conseguir la adherencia en la ejecución d e los ejercicios.

Aparte de este tipo de novedades, también destaca que han salido aparatos de biofeedback , los cuales pueden ser desde uno sencillo, como es Educador , el cual guía a la mujer para que sepa si realiza una contracción de la forma correcta. Otro tipo más complejo sería el caso de EpiNo , el cual puede ser útil en la embarazada por ayudarla a aprender no sólo a contraer la musculatura perineal en el postparto, sino también a conseguir relajarla y ganar elasticidad durante el embarazo.

No obstante, vuelvo a recalcar que el trabajo de es ta musculatura es importante que pueda hacerse de forma constante, por lo que las ayudas para el domicilio son muy útiles, pero también la mujer no debe ver el entrenamiento del suelo pélvico como un trabajo aislado, sino que se puede hacer mucho más: core, postura, cincha abdominal…

Una pregunta que nos hacen bastante los alumnos en los cursos de Actividad Física en el postparto es ¿Qué pasa con la actividad física en el postparto?

Como he comentado antes, si además de que el postparto es un momento clave de debilidad , sumamos que la realización de deportes de impacto va realizar un aumento de la presión en la musculatura, estamos creando un cóctel que puede agravar pequeños síntomas de pérdidas de orina en la realización de la actividad deportiva.

Es totalmente entendible que tras el embarazo, una mujer quiera tanto recuperar las actividades que realizaba antes como el físico que tenía, pero conviene asesorarse y no hacer imprudencias. Justamente, en un artículo de la web comenté que actividades pueden beneficiar y cuales perjudicar al suelo pélvico, además de cómo se pueden hacer las actividades de forma segura (sin retener la respiración, con la espalda erguida,…).

¿Cuál es tu opinión acerca de los tampones vaginales específicos que pueden usarse durante la actividad física?

El uso de los tampones es una ayuda conservadora compatible con la realización de actividades encaminadas a recuperar musculatura perineal debilitada. Son prácticos y cómodos de usar, ya que se aplican como un tampón vaginal.

Hay dos tipos de tampones para usar en la actividad física: los dispositivos como Vagi.stabil se han desarrollado específicamente para usar exclusivamente durante la actividad física sobretodo en mujeres con debilidad de la musculatura. Amortiguan el impacto, se trata de un producto creado para evitar que sufra mayores lesiones la musculatura.

Para mujeres que tienen pérdidas constantes de orina, otro tipo de dispositivos son Incostress y/o Contrelle , los cuales pueden ser llevado durante más de 8 horas y permiten recuperar la vida activa que la mujer tenía antes de padecer incontinencia, sirviendo de soporte vesical, evitando las fugas de orina.

Se han convertido en una alternativa al uso de compresas y, a diferencia de los clásicos pesarios usados en prolapsos, no requieren que sean implanta dos por un especialista, por lo que ocupan
un vacío que hasta la fecha era inexistente en el auto cuidado de la mujer.

¡Es hora de que te cuides! , suelo pélvico

Y por último e introduciendo una entrada que tenemos pendiente de publicar en el blog. Suelo Pélvico y sexualidad, ¿Qué me dices?

Este tema es muy importante, no sólo para las mujer es, sino también para los hombres. En relación a las mujeres, es complicado porque par a nosotras la sexualidad y el disfrute sexual es complejo: la salud sexual tiene tanto un componente psíquico sino también físico , por lo que ante alguna disfunción convendría hacer un tratamiento multidisciplinar (tanto por parte de un sexólogo como con un fisioterapeuta especializado en fisiosexología). Sobre las posibles ayudas para mejorar estos problemas tan íntimos, variarían según el proceso:en casos de falta de estímulo (ya sea por anorgasmía, sequedad vaginal o hipotonía en menopausia,…) pueden ser útiles estímulos por medio de masajeadores, aumentar el tono muscular por medio de los ejercitadores hablados anteriormente,…En cambio, si el problema es por exceso de tono (ya sean espasmos que den lugar a vaginismo o dolor con dispareunia) serían recomendables otras técnicas como son los dilatadores o el biofeedback.Y, como he comentado antes, los hombres también tienen suelo pélvico y también es importante que lo cuiden! Un ejemplo de ello es que la debilidad de esta musculatura les puede ocasionar problemas en la erección o disfunción eréctil.

Victoria Zamora
Fisioterapeuta y Enfermera Nº 390 ICOFRM y 291 SEFIP
CEO de Salud Pélvica
www.saludpelvica.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>