¿Es importante estar en forma para el parto?

Las mujeres sabemos parir.  La especie humana tiene la misma capacidad para parir a sus criaturas que otras mamíferas.  El problema es que los humanos somos expertos en perturbar el proceso fisiológico del nacimiento.  Una mujer “normal” y sana no necesita una condición física “especial” para parir. 

El problema es que muchas mujeres no se cuidan para estar en las condiciones “normales” propias a nuestra especie.

El objetivo del coaching prenatal individual o clases prenatales, como los de Mamás en Forma (www.mhunters.com/mamasenforma), es optimizar la salud de la mujer y del bebé y de esta manera optimizar las posibilidades de tener un parto fisiológico y respetado y bebés sanos. 

Este tema puede causar debates entre los profesionales perinatales porque el mensaje entendemos que no debería ser “no se puede parir sin estar en forma”.  Pero si que creo que es importante que las mujeres entiendan que “estar en forma” es lo normal de la especie humana.  El sedentarismo y la baja forma deja la mujer en una condición no ideal para parir.

                                                 embarazad ejercicio

Hay estudios que demuestran que estar en forma ayuda a tener un parto más corto, con menos intervenciones y menos riesgos de una cesárea.  Aunque también se sabe que es muy difícil estudiar partos. Hay muchos factores que influyen en los resultados.

No olvidemos que el proceso del parto es involuntario. Lo más importante y determinante puede llegar a ser las personas que asistan el parto y el lugar donde la mujer de a luz.

Ser asistida por una matrona (o matrón) aumenta considerablemente la tasa de partos fisiológicos, baja las posibilidades de un parto instrumentado o una cesárea.

Es muy importante dejar a la mujer el tiempo necesario, su ritmo y crear  un ambiente que favorezca los procesos hormonales del parto.                     

El día del nacimiento, de alguna manera, las mujeres se transforman en heroínas.  Sacan energías que no sabían que existían, tienen una resistencia y una fuerza que en la vida diaria no sabían que tenían.  En el estado de “heroína mamífera “  el parto puede fluir mejor  y con un acompañamiento respetuoso aún más. Aquí, una vez más las matronas son claves.

Dos puntos  importantes:

  1. No es necesario “estar en forma” para parir “bien”.
  2. “Estar en forma” es lo normal de la nuestra especie.

Las mujeres deben intentar  tener una salud óptima para sus bebés y más importante, estar en forma hace que se nos sintamos bien. Honramos y respetamos a nuestro cuerpo. El ser humano necesita movimiento para estar en buenas condiciones.

Si eres mamá, asegúrate de contactar con un experto en salud y actividad física perinatal formado por FisioFit Woman para poner tu salud en buenos manos.  Puedes utilizar nuestro buscador aquí

Si eres un profesional apasionado en acompañar a mujeres en su etapa perinatal y te gustaría profundizar en salud y actividad física perinatal, aquí tienes los próximos cursos. ¡Consúltalos!

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:
Kaisa Tuominen
Licenciada en Ciencias del ejercicio físico
Coach Perinatal
Máster en Educación y Prevención de Salud
Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>