Incontinencia urinaria, Un paseo fisiológico sobre la micción

Desde hace ya unos cuantos años que venimos oyendo hablar de la incontinencia urinaria, de los protectores para evitar el olor, de gimnasia que ayudan a la prevención o al tratamiento de la incontinencia. Pero… nos hemos parado a pensar en la fisiología. ¿Qué es la micción? ¿Cómo ocurre? ¿Cuales son los mecanismos de continencia?. Hoy, nos centraremos en el principio para así comprender mejor los síntomas que presentan nuestros pacientes/clientes.

Cuando la vejiga ha llegado a su capacidad fisiológica y los condicionamientos sociales y el lugar son adecuados se desencadena la micción. En la micción encontramos dos fases muy diferenciadas: la fase de llenado y la fase de vaciado.

La incontinencia urinaria es consecuencia del fallo de la fase de llenado ya sea por causa de la vejiga o por causa de la uretra.

Fases de la micción:

En la fase de llenado vesical, el Detrusor, músculo de la vejiga, se acomoda permitiendo que la orina llegue a través de los uréteres. En este momento la uretra mantiene cerrado el cuello vesical o esfinter estriado interno y el esfinter estriado externo.

El ritmo de llenado o la diuresis depende de factores individuales, como son la ingesta de líquido, la temperatura ambiente, el ritmo respiratorio y la actividad física. La capacidad vesical varía según las personas, considerándose normal entre 300 y 500 cc.

Una vez la vejiga ha alcanzado su capacidad fisiológica y la persona no tiene ningún impedimento social  se produce la fase de vaciado vesical. El Detrusor se contrae y tanto el esfínter estriado interno como el externo se relajan permitiendo que la vejiga se vacíe completamente.

Así pues, la micción es un acto voluntario, fisiológico donde existe una coordinación entre el Detrusor, el cuello vesical y el esfínter externo.

Mecanismos de continencia:Incontinencia urinaria Un paseo fisiológico sobre la micción

Para asegurar la continencia es clave la gestión de la presión a nivel local.

Las fórmulas a tener presente en los mecanismos de continencia son:

Durante la fase de llenado, la presión en uretra es muy superior a la de la vejiga, por lo que la orina permanece dentro

  Presión uretral(PU)>Presión intravesical (P.Ves)

Durante la fase de vaciado, la presión de la uretra disminuye por la relajación de los mecanismos esfinteranos. Se contrae el Detrusor y se inicia la micción.

Presión intravesical (P.Ves) >Presión uretral (PU) uretral ( (PU(P.Ves)

Ahora que ya sabes como funciona la micción sólo nos queda explicar los diferentes tipos de Incontinencia Urinaria que existen pero eso, lo dejaremos para más adelante.

Si deseas más información consulta la formación que desde FisioFit Woman te ofrecemos

Autora

Irene Fernández 

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia

Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>