LA CISTITIS EN VERANO

¿Qué és la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores. Esta infección normalmente es provocada por microorganismos, generalmente bacterias, que pasan por la uretra hasta llegar a la vejiga. Una vez llegados a la vejiga es donde pueden causar infección.

La cistitis en verano

El verano es época de descanso, de sol, de playa de piscina, y como dice una amiga mía “de estar en remojo”. La humedad de los bañadores o el agua fría pueden favorecer la aparición de la cistitis o infección. Además, con el descanso, quizá también se ve facilitada la práctica de relaciones sexuales.

Sabias qué….

“El 80% de las infecciones urinarias se producen por las relaciones sexuales”. La bacteria que con mayor frecuencia puede causar la cistitis es la E.Coli. Esta bacteria, al encontrarse en las heces, puede colonizar la zona perineal (zona entre la vejiga y el ano). Durante las relaciones sexuales es fácil que este germen se arrastre y pueda llegar a la uretra y la vejiga, donde se produce la infección. Las mujeres al tener una uretra más pequeña y cercana al ano, son más propensas a sufrir este tipo de infección.

¿Qué síntomas puede dar?La cistitis en verano

Los síntomas de una infección vesical pueden ser:

• Orina turbia y con sangre.
  • Orina con olor fuerte.
  • Febrícula.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
  • Necesidad de orinar con frecuencia e incluso justo después de haber vaciado la vejiga recientemente.

¿ Qué hacer para evitar este tipo de infección?

Para evitar que este tipo de infección no nos amargue las vacaciones os aconsejamos:

• Beber mucho líquido.
  • Cambiar el bañador mojado por uno seco.
  • Evitar el estreñimiento, y limpiarse siempre de delante hacia atrás.
  • Un higiene óptima y evitar  lavados excesivos, jabones que alteren el pH vaginal y las toallitas húmedas.
  • Orinar después de haber mantenido una relación sexual y así arrastrar posibles bacterias.

El poder del arándano rojo

Una buena ayuda ante las infecciones de orina es el arándano rojo. Su contenido proantocianidina tipo A, hace que se elimine É.Coli a nivel intestinal e impide que el germen se enganche en la pared de la vejiga.

¡ Disfruta del verano!

Especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología