“La Moda” de “Belly Pumping”

En las últimas semanas se han publicado varios artículos sobre “la moda” de un “método” de EEUU que se llama Belly Pumping.  Aquí podéis ver el artículo de Huffington Post: http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/pregnant-belly-pumping-videos_uk_591ab742e4b07d5f6ba5ad6c

Hemos recibido varias consultas sobre este tema y nos hemos decidido a escribir este blog para resolver las dudas.

-¿Es peligroso para el bebé?  ¿Se puede aplastar el bebé?

No, este mismo gesto (activación muscular del core) es el que se da cuando reímos, estornudamos, tosemos, etc . Se da de manera fisiológica cuando la faja abdominal trabaja correctamente. Y cómo trabaja la faja abdominal ( recuérdalo aquí)

-¿Es una técnica buena para utilizar durante el embarazo?

Para escribir el blog he mirado 3 vídeos, los artículos del Huffington Post y dos vídeos más que encontrarás a continuación. Mi opinión está basada en esta información y es posible que haya más sobre esta técnica. Lo desconozco.

Aquí hay un vídeo con la embarazada sentada haciendo “belly pumping” (una contracción voluntaria del suelo pélvico y la faja abdominal) través de una respiración bastante fuerte:

https://www.instagram.com/p/BUK_MGjDXYD/ (Belly pumping sentada)

Hacer este ejercicio sentada no es muy efectivo. Se pierde el tono postural de estar de pie y de mantener una autoelongación global del cuerpo. Además, una relajación del abdomen más allá de la que nos permite mantener un tono postural de base no es muy útil. De algún modo, se está enseñando al core a relajarse cuando debería mantener con un buen tono de base para la continencia abdominal.

Aquí hay otro vídeo de la embarazada de pie con una respiración no tan fuerte como en el primer vídeo:

https://www.instagram.com/p/BUdYLOoj1lY/ (Belly pumping de pie)

Este vídeo me gusta más. Yo utilizo algo similar pero sin las instrucciones de hacer una contracción voluntaria del suelo pélvico (lo reservo para las mamás con suelo pélvico disfuncional) y sin expandir tanto el abdomen. La relajación del abdomen a la exhalación la limitamos al tono del core con autoelongación y al tono postural de base de cada mujer.

Trabajar el Transverso abdominal de manera voluntaria nos aporta beneficios pero si es lo único que se hace nos quedamos cortos. No haremos un trabajo global del core. En los cursos de FisioFit Woman (consulta aquí los cursos) enseñamos como mantener la sinergia del suelo pélvico y faja abdominal través técnicas como:

maneras Core

Los objetivos del entrenamiento del CORE durante el embarazo son:

  • Mantener la sinergia muscular del CORE
  • Evitar una diástasis recti exagerada. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención: aquí
  • Evitar dolor lumbar y lesiones
  • Mejorar el funcionamiento y la alineación correcta.
  • Mejorar la recuperación postparto. Y en qué consiste una buena recuperación, te lo explicamos:  aquí
  • Gestionar correctamente las presiones intra-abdominales pre y post parto

Las pautas del tabajo de CORE de Mamás en Forma  www.mhunters.com/mamasenforma que enseñamos a los cursos de FisioFit Woman son:

  • Priorizar movimientos que estimulen contracciones involuntarias de la faja abdominal

¡Esto es clave para mantener la sinergia!  Es imprescindible que trabajemos de manera INDIRECTA, través de movimientos, palancas y drivers para lograr que el suelo pélvico y  la faja abdominal realicen su función involuntaria, más aquí

  • Exhalar durante la contracción (fase concéntrica)
  • Exhalar al esfuerzo
  • Insistir en autoelongación

Otra clave para estimular el core, la autoelongación. Por eso no soy muy fan del belly pumping sentada. Lo veo más útil de pie, de esta manera hay un aumento del tono postural y una mayor transferencia de las fuerzas través de los abdominales. Tener tono postural previo pone a la faja abdominal en un estado de “pre-tensión”, y esto significa que es más fácil lograr una buena contracción y el tejido conjuntivo (como la línea alba) está más preparados para transferir la carga.

  • Activación voluntaria antes de movimientos intensos y/o cargas altas o en mujeres con disfunción del core
  • Activación voluntaria ante movimientos en posturas más vulnerables para el suelo pélvico
  • Evitar ejercicios que aumenten demasiado la presión intra-abdominal
  • Evitar posturas demasiado fuertes para la faja abdominal (flexiones, planchas, dominadas, etc.)
  • Personalizar la programación para cada madre

Tenemos que valorar las sinergías musculares y saber si las puede mantener en el ejercicio prescrito. Con la valoración se tiene que regresar o progresar adecuadamente cada ejercicio de manera específica para cada mujer.

  • Evaluación constante
  • Una manera sencilla de poder valorar si la línea alba es competente durante ejercicio x, es tocar y notar deformación. Cómo saber si un ejercicio es seguro para la faja abdominal y el suelo pélvico de la mujer embarazada. Parte 1 y Parte 2
  • Programación coherente y progresiva
  • Evitar maniobras de Valsalva
  • Utilizar todos los planos de movimiento y los drivers

ejemplos core

Me hace gracia pero una versión del belly pumping se puede hacer también de esta forma. Fue el primer video que colgué en Youtube, ¡hace ya 8 años! Ahora es cierto que lo hago de otra forma, utilizando la respiración en vez de la contracción voluntaria del ombligo hacia dentro. Perdonad el look de los años 80…

https://www.youtube.com/watch?v=PyNuIrXlfPQ (feb 2009)

Antes de acabar me gustaría que analicéis estos dos videos de sinergías abdominales pobres vs. buenas.

Podéis ver un ejemplo: embarazada con sinergia de la faja abdominal pobre:

https://www.youtube.com/watch?v=dUMHADbyRvM

Aquí podéis ver un ejemplo: embarazada con sinergia de la faja abdominal buena: 

https://www.youtube.com/watch?v=ObeQrcWLm74

Si podemos conservar la sinergia que existe entre el suelo pélvico y los abdominales durante el embarazo, será mucho más fácil recuperarse en el postparto ( link )aquí.  Las contracciones voluntarias son una de las muchas técnicas para estimular el core. Diría que las técnicas que más resultados dan son las que activan el core de manera indirecta utilizando drivers, palancas y movimiento y las relaciones de las cadenas musculares y el sistema fascial.

diapo mod3

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:
Kaisa Tuominen
Licenciada en Ciencias del ejercicio físico
Coach Perinatal
Máster en Educación y Prevención de Salud
Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>