Lactancia materna. ¿Qué conocimientos mínimos debemos de tener los profesionales que trabajamos con mujeres embarazadas y post-parto?

El inicio de la maternidad es uno de los periodos mas vulnerables de la vida de una mujer, en el que se enfrentan a dudas e inseguridades, especialmente acerca de la alimentación del bebé. La lactancia es sin duda el aspecto que más dudas genera. Por ello muchas madres sufren la incertidumbre de no saber si su bebé se alimenta correctamente. Además con mucha frecuencia reciben de profesionales sanitarios y conocido consejos erróneos, derivando en un destete precoz no deseado por la diada madre-hijo.

Todos los profesionales que estamos en contacto con madres o niños durante su periodo de lactancia tenemos una gran influencia, ya que nuestros consejos como sanitarios son un referente para ellas. Es por esto que debemos tener una base de conocimientos para poder ayudarlas. La lactancia materna es una recomendación de salud pública mundial, que aporta numerosos beneficios tanto a la madre como al niño, o mas bien, la no lactancia conlleva riesgos. La iniciativa de Unicef IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) dice que:

“Los profesionales sanitarios recomendarán a todas las madres ofrecer lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y seguir dando el pecho durante al menos los dos primeros años de vida del bebé. Toda información respecto al destete deberá ser coherente con este ideal.”

Según la antropóloga Kathy Dettwyler y sus estudios sobre la lactancia y mamíferos “La lactancia materna abarcaba desde 2,5 años de lactancia como mínimo en los humanos, hasta 7 años como máximo.”

Como fisioterapeutas podemos tener dos focos principales de atención, el primero son las madres que acuden a su fisioterapeuta por cualquier motivo y/o dolencia que puede ser influyente o no de su lactancia, como problemas uroginecológicos frecuentes en el postparto, o por ejemplo una cervicalgia derivada de la tensión muscular en las tomas a causa de una postura forzada.

El segundo foco sería cualquier bebé que acude al fisioterapeuta por una patología susceptible de la misma (cólicos, fisioterapia respiratoria, torticolis congénita..). Es especialmente interesante en el caso de bebés que presentan hipotonía, hipertonía o cualquier problema del desarrollo, ya que estos podrían beneficiarse aún mas de la lactancia por su influencia en la musculatura, especialmente orofacial, y sus beneficios neurológicos.

Sin adentrarnos en los múltiples beneficios de la lactancia ni en todas las patologías a tratar, hay una base mínima que deberíamos conocer:

  • La lactancia materna es a demanda, por lo que nunca podremos decirle a una madre que su bebe hace tomas demasiado frecuentes o largas.
  • Hay una multitud de posturas para dar el pecho, si una madre sufre dolor de espalda en referente a su postura, podemos asesorarla para que pruebe con otras distintas.Lactancia materna. ¿Qué conocimientos mínimos debemos de tener los profesionales que trabajamos con mujeres embarazadas y post-parto?
  • Si la técnica es correcta la lactancia NO duele. Si la madre presenta dolor en el pecho o grietas en el pezón es probable su bebé esté enganchándose en una postura incorrecta, tenga algún problema de succión o pueda presentar frenillo sublingual corto. Nunca digamos a una madre que el dolor es ‘normal’, salvo escasas excepciones. En algunas ocasiones, hay mujeres que tienen una sensibilidad en el pezón que pueda causar molestias que van disminuyendo con el tiempo sin ninguna corrección, ésta es una de ellas.

  • Existen muy pocos medicamentos que realmente contraindiquen la lactancia materna, antes de indicar un destete a causa de un medicamento derivar siempre a la web http://www.e-lactancia.org que valora la compatibilidad de los medicamentos basado en evidencia científica.
  • No recomendar nunca bajo ningún concepto cualquier tipo de infusión o técnica para aumentar la producción de leche, a no ser que tengamos conocimientos avanzados. Si la mamá está desanimada mientras busca ayuda puede aumentar el tiempo de piel con piel con el bebé e intentar relajarse.
  • Si tenemos sospecha de que una madre pueda presentar mastitis (aguda, subaguda o subclínica) derivar siempre a laboratorio para que realicen un cultivo de leche de forma urgente. Algunos de los síntomas de la mastitis son fiebre, malestar general e inflamación en caso de la aguda, pinchazos durante las tomas en la subaguda y sensación de reflejo de eyección escaso en subaguda y subclínica. Mientras esperamos el cultivo puede comenzar a tomarse probióticos para disminuir o eliminar los síntomas.
  • No recomendar el uso de chupete por debajo de las 6 semanas del bebé.
  • Si no tenemos la información necesaria o no estamos seguros de lo que puede ocurrir siempre DERIVAR a la madre a una consultora de lactancia, un grupo de apoyo de lactancia (se pueden consultar todos en la web https://www.ihan.es/grupos-apoyo/ ¡Hay 498 en España!) o a su matrona de referencia.

Como conclusión hemos de apoyar y animar a las mujeres a dar el pecho. Debemos intentar ayudarles a resolver los problemas que puedan surgir, y si no tenemos claro como hacerlo, enviarlas al profesional adecuado y no dar consejos erróneos. Los fisioterapeutas podemos participar si así lo deseamos en cursos de formación en lactancia, y es muy recomendable si trabajamos de forma frecuente en alguno de los campos de referencia.

Autora:

Isabel Haya Carballo

Fisioterapeuta pediátrica

Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Referencias:

Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J. La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del comité de lactancia de la AEP. An Pediatr (Barc) 2005;63(4):340-56

Jennifer T, Kathleen A, Margaret H. ABM Clinical Protocol 16: Breastfeeding the Hypotonic infant. Breastfeeding Medicine 2007;2(2)

Algunos links de interés

http://www.laligadelaleche.es

http:// www.ihan.es

http://www.e-lactancia.org/

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>