Las bolas chinas y el suelo pélvico

¿Qué te viene a la cabeza cuando te dicen bola china?

Es probable que la respuesta a esta pregunta haya variado en los últimos años. Inicialmente se creía que la utilización de las bolas chinas era una cuestión relacionada con el placer sexual. En la última década la función de las bolas chinas ha evolucionado y se sabe que son de gran ayuda en el tratamiento de la incontinencia urinaria, en el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico…

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico es clave en el tratamiento de diferentes disfunciones urogenitales como la incontinencia urinaria, la hiposensibilidad sexual… Si quieres recordar la importancia del entrenamiento del suelo pélvico haz click aquí

El objetivo de hoy es conocer cómo funcionan las bola chinas, indicaciones y contraindicaciones, la manera más eficiente de usarlas…

Vamos por el principio,¿Qué es una bola china?

Es un dispositivo formado por dos bolas unidas o no. Cada bola está compuesta por una esfera más grande y hueca que en su interior contiene otra más pequeña. Están pensadas para introducirse en la vagina. Cuando la mujer camina o está en movimiento, estas dos bolas chocan y producen una vibración que se transmite a las paredes de la vagina. Está vibración provoca una contracción continua e involuntaria de músculos que están a su alrededor aumentando la circulación sanguínea, la lubricación y el tono muscular.

Las bolas chinas están indicadas en…
Las indicaciones las podemos dividir en dos categorías:

Las bolas chinas y el suelo pélvico

Las bolas chinas están contraindicadas en…

No todas la mujeres pueden o deben usar las bolas chinas.

Esta contraindicado en mujeres que presenten un exceso de tono de la musculatura. Una señal que puede indicar ese exceso de tono puede ser cuando la  mujer refiera dolor durante la penetración que no cede o que incluso aumenta durante la misma.

Además no es demasiado recomendable su uso en:

  • durante la gestación y mucho menos sin indicación médica, por aquello de ” voy a prevenir…”
  • en la cuarentena
  • ante infecciones genito-urinarias
  • conjuntamente con un tampón o copa menstrual
  • si aparece dolor durante su utilización

Y las bolas chinas,¿Cómo las uso?

La(s) bola(s) se introducen en la vagina. Si se utiliza lubricante de base acuosa la inserción es más cómoda y fácil.

El mecanismo de las bolas chinas permite diferentes opciones de utilización. Es importante que el cordoncillo sobresalga de la vagina para poder extraerlas.

Para que la o las bolas sean eficaces, la mujer debe estar en movimiento. El movimiento hará que las bolas chinas vibren y así los músculos de la vagina se activaran aumentando el tono.

Aunque no es necesario realizar contracciones con las bolas puestas, se pueden añadir algunas series de trabajo de contracción voluntaria. Recuerda, hay ciertos errores que no se deben cometer al contraer el suelo pélvico, te los recordamos aquí

Nuestra recomendación en cuanto a si utilizo dos o una dependerá mucho de la valoración que previamente haya hecho el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Normalmente se empieza por una bola grande de poco peso, una más pequeña con un peso mayor y así hasta poder soportar las dos bolas con un peso óptimo.

Casi todas las recomendaciones nos dicen que se deben llevar puestas 15 minutos aunque yo debo deciros que difiero bastante de esta opinión. Algunas mujeres no las soportan más de 3 minutos. En un próximo blog os explicaré cuál es mi manera de trabajar cuando prescribo la utilización de la(s) bola(s) chinas. Hay casos en los que la utilización de las bolas es una estrategia de tratamiento de segundo nivel. Eso sí, en menos de un mes cuando la indicación es correcta ya se pueden apreciar resultados.

Las bolas chinas y el suelo pélvico

Y por último, ¿Cómo limpio las bolas chinas?

Agua y jabón de pH neutro, así de sencillo. Secarlas bien y guardarlas en una bolsita de tela( nunca de plástico) para evitar que se ensucien de polvo.

En el siguiente enlace descubrirá el protocolo que utilizo en consulta sobre el uso de las bolas chinas. Consúltalo aquí

Además, recuerda que en FisioFit Woman tenemos formación específica sobre Actividad Física y Salud  en el Postparto. Aprende cómo y cuando programar y progresar la actividad física en la mujer en su etapa post parto. Descubre más sobre el curso aquí

Y recuerda que si lo prefieres puedes formarte a tu ritmo y desde casa gracias a la formación on-line que te ofrecemos. Destaca en tu profesión y  formándote desde casa aquí

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga
Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia
Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud
Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa
Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

One comment

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>