Los 15 beneficios que el ejercicio en el agua puede aportar durante el embarazo

Se dice o se sabe que el ejercicio físico en el agua tiene muchos beneficios y ventajas. Puede ser utilizada para diversos objetivos. El que hoy nos ocupa es el ejercicio físico en el agua durante el embarazo.

Durante el periodo de gestación es habitual practicar actividades en el agua por que el médico lo recomienda. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los beneficios concretos que nos puede aportar el ejercicio en el agua durante el embarazo y su por qué?.

Hagamos un repaso:

Los beneficios a nivel de desarrollo orgánico:

1. Mejora de la circulación. Con el ejercicio en el agua ocurren dos fenómenos que nos ayudarán a mejorar la circulación:

– La acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio, y

– La presión del agua ejercida sobre el organismo que estimula el retorno sanguíneo. La presión hidrostática incrementa al aumentar la profundidad del agua favoreciendo así el retorno venoso en actividades realizadas en posición vertical. Por lo tanto será muy interesante el trabajo en posición vertical dentro del agua. Y además será ideal en situaciones, que habitualmente se dan en el tercer trimestre, en que la embarazada tiene más retención de líquidos e inflamación.

2. Mejora de las funciones cardíacas: Hay dos fenómenos principales que nos ayudarán a la mejora cardíaca:

– La estimulación y mejora de la circulación sanguínea (comentada en el punto anterior) y

– La activación de la musculatura producida por el movimiento facilitado dentro del agua.

3. Mejora de las funciones pulmonares: Al proponer ejercicios, como los distintos estilos de natación entre otros, nos permite trabajar la respiración y su coordinación con el movimiento mejorando así las funciones pulmonares.

4. Aumento de la resistencia: la adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización, sobre todo, de tareas de mediana o suave intensidad y de cierta duración, proporcionarán al organismo la adquisición de la cualidad más calificada para la mejora del metabolismo y sus consecuencias positivas: la resistencia.

5. Estimulación del metabolismo, gracias a:

– Las funciones cardiocirculatorias,

– La ventilación pulmonar,

– Las funciones endocrinas (secreciones hormonales),

– La composición corporal equilibrada, y

– El óptimo equilibrio psicológico,

El buen funcionamiento de todos estos sistemas, mejoran la fisiología corporal

Los beneficios en cuanto a desarrollo muscular:

Los 15 beneficios que el ejercicio en el agua puede aportar durante el embarazo

6. Participación de grandes grupos musculares: Las actividades desarrolladas en el agua suponen la activación de  todos los músculos esqueléticos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.

7. Tonificación muscular: La resistencia ofrecida por el agua, es una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular. Con la práctica continuada de actividades acuáticas se mejoran todos aquellos problemas ocasionados por las tensiones musculares a nivel postural.

8. Relajación muscular: La ingravidez producida por la inmersión, es la principal causa positiva en la relajación de los músculos que se transmite, indiscutiblemente, en la psicología de la mujer y su estado de ánimo.

9. Mejora de la movilidad articular: La actividad realizada en el agua mejora, también, la movilidad articular. Gracias a la ingravidez, la amplitud de movimiento aumenta, y ejercicios que fuera del agua pueden resultar más complicados, en el agua llegan a ser mucho más sencillos y agradables.

Los beneficios en cuanto al desarrollo de la coordinación motriz:

10. Coordinación de movimientos: La propuesta de ejercicios en el agua que requieren de un control motriz y de la coordinación con la respiración, ayudarán a mejorar las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares.

11. Relajación: (Mencionada anteriormente) También tiene que ver directamente con la coordinación de los movimientos. Para evitar posibles interferencias en una correcta acción motriz, debemos dominar la relajación segmentaria.

12. Adquisición de nuevas experiencias: El hecho de experimentar movimientos en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerán nuestra capacidad de movimiento y mejorarán nuestros patrones motores, haciéndonos más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

Los beneficios en cuanto a la mejora de la actitud o postura:

Las deficiencias posturales causadas por una actitud en reposo o por  vicios desarrollados en las situaciones cotidianas, son cada ves más detectadas.  Además, durante el embarazo, a menudo se le añaden cambios posturales producidos por el aumento de peso, el cambio de centro de gravedad, etc.

Cualquiera de estas compensaciones progresivas van acompañadas de una deficiencia muscular y articular (unos músculos se ven sometidos a una constante contracción mientras que otros a una relajación desproporcionada) que si no se remedia, repercute sobre otras partes del cuerpo (zona dorsal, lumbar, pubis, cadera) y ocasiona molestias más o menos importantes.

13. Fortalecimiento muscular (tonificación): La tonificación adecuada de toda la musculatura permitirá un mayor equilibrio corporal y una activación más eficaz de cada músculo mejorando la postura adoptada durante todo el embarazo.

14. Descarga de la columna vertebral: Las posiciones horizontales tan comunes en el medio acuático, así como el fenómeno de ingravidez, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral y una relajación de los músculos paravertebrales. Así la mujer quedará aliviada temporalmente del sobrepeso que comporta esta etapa de la vida.

Los 15 beneficios que el ejercicio en el agua puede aportar durante el embarazo

15. Relajación: Recordando lo dicho anteriormente, cabe añadir que una buena relajación muscular permitirá a la musculatura disponer de un tono adecuado para la ejecución de diferentes ejercicios. La utilización de la musculatura protagonista en cada acción, permitirá realizar movimientos más eficaces. Y ayudará a evitar la intervención involuntaria de grupos musculares colaterales, permitiendo una ejecución económica.

FisioFit Woman ofrece una nueva formación ” Ejercicios acuáticos para embarazadas”.  Puedes inscribirte en el curso en el siguiente enlace http://fisiofitwoman.com/ejercicio-acuatico-en-embarazadas/

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:

Marta Puigdomènech

Licenciada en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Post grado en Readaptación al Esfuerzo

Directora de MAMIfit Sabadell- Sant Cugat

Referencias:

Mejoras destacables y coincidentes en los autores:

– l. Morehouse “Fisiología del ejercicio. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1974”.

– W.D. Mc Ardle, F.L. Katch y V.L. Katch “Fisiología del Ejercicio. Energía, nutrición y rendimiento humano”. Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1990

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>