¿Puede el ejercicio físico modificar los niveles de hemoglobina y  hierro materno?

Se sabe que el ejercicio físico tiene múltiples beneficios sobre la salud en general. Cada día hay más publicaciones que aconsejan una práctica regular de ejercicio físico durante la gestación ( Mottola, 2011. Filhol G, et al., 2014).  La pregunta que nos planteamos es, ¿puede el ejercicio físico modificar los niveles de hemoglobina y  hierro materno?

Aunque cada día son más la mujeres que desean realizar actividad física durante el embarazo todavía no se conocen con exactitud los beneficios o los riesgos que la práctica regular  de ejercicio físico puede ocasionar a nivel maternofetal (Wolfe, Brenner y Mottola, 1994.Gouveia et al, 2007).

Para asegurar que el feto tenga una buena captación de oxígeno el hierro es un agente que juega un papel importantísimo en la fijación del oxígeno por parte de la molécula de hemoglobina (Wilmore y Costill, 2004). Los requerimientos de hierro  aumentan durante toda la gestación especialmente en la segunda mitad del embarazo(5)(6). Así, durante el embarazo se dan una serie de cambios hematológicos como el aumento de la volemia y el volumen plasmático (7), entre otros parámetros. Se cree que este aumento o “hemodilución” asegura el mantenimiento del flujo úteroplacentario (8).

Barakat y Stirling, 2008 llevaron a cabo un estudio experimental, longitudinal, aleatorizado, no enmascarado, con grupo de control. La muestra fue de 480 mujeres que de forma aleatorizada recibieron un programa de actividad física para su embarazo.
La estructura de las clases fue un calentamiento de alrededor unos 8-10 minutos, una parte central algo más intensa de aproximadamente 15 minutos y una vuelta a la calma de unos 7-8 minutos. La frecuencia cardiaca, el límite de trabajo marcado fue las 140 puls/min, límite que cada mujer se controlaba de manera personal tras finalizar ciertos trabajos que pudiesen producir un pico de intensidad, particularmente en la parte central de la clase.

Se midieron entre otros valores los niveles de hemoglobina (gr/dL) y los niveles de hierro (mcg/dL).
Los autores concluyeron que un ejercicio físico aeróbico de carácter moderado no origina, a nivel hematológico, cambios significativos que pongan en peligro el equilibrio materno- fetal, especialmente en el suministro de oxígeno durante la gestación.Niveles de hemoglobina y hierro en la gestación

Y ahora que ya sabemos un poco más sobre embarazo y ejercicio y, hemoglobina y hierro me surge otra pregunta, si aumenta la volemia y el volumen plasmático durante el embarazo, ¿qué evidencia hay en la utilización de los suplementos de hierro durante la gestación? Aunque creo que lo dejaremos para otra entrada en el blog.

Más información en :
www.fisiofitwoman.com
info@fisiofitwoman.com

Autora

Irene Fernández

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia

Máster en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

Referencias
1. Mottola MF. Exercise and pregnancy: Canadian guidelines for health care professionals. Well Spring 2011;22(4):4.

2. Filhol G, et al. Activité physique durant la grossesse : point sur les recommandations internationales. Gynécologie Obstétrique & Fertilité,2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.gyobfe.2014;09.014

3. Wilmore and Costill. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 2004;5ta Ed. Madrid:Ed. Paidotribo.

4. Gouveia, R., Martins, S., Sandes, A. R., Nascimento, C.,Figueira, J., Valente, S., & Silva, L. J. Pregnancy and physical exercise: Myths, evidence and recommendations. Acta Medica Portuguesa, 2007; 20(3), 209–214.

5. Barakat, R.; Stirling, J. Influencia del ejercicio físico aeróbico durante el embarazo en los niveles de hemoglobina y de hierro maternos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2008; 11(4), 14-28. http://www.cafyd.com/REVISTA/01102.pdf

6. Villaverde, F. Rodriguez M. y Villaverde B. Modificaciones de la sangre en el embarazo. Cambios circulatorios y respiratorios. Alteraciones de los sistemas digestivos y urinarios. Sistema óseo y dientes. Cambios en la piel. Otras modificaciones. En: Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 2003; Tomo 1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Madrid:Ed. Panamericana.

7. Purizaca M.Physiologic modification during pregnancy. Rev PeR Ginecol obstet. 2010; 56(1)

8. Poudevigne MS, OConnor PJ. A review of physical activity patterns in pregnant women and their relationship to psychological health. Sports Med 2006;36(1):19–38.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>