¿(RE)Programamos la salud de los pequeños?

La Psiconeuroinmunología Clínica es la ciencia que estudia y relaciona la fisiología de los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano con una gran evidencia científica y utiliza como herramientas claves la nutrición desde un punto de vista evolutivo, el ejercicio físico funcional, la terapia emocional y la comprensión de la fisiopatología de los trastornos de salud.

Hoy día, el concepto “programación” está en auge en la comunidad científica. Y es que cada vez hay más evidencia de que nuestra salud física y emocional empieza en el útero de mamá. Durante la gestación, literalmente, se programa la función de los ejes más importantes del ser humano que nos predispondrán o no a sufrir enfermedad. Des de la capacidad endocrina del páncreas para segregar insulina hasta la capacidad de nuestro cerebro a tolerar las hormonas del estrés.

¡Sí! Un bebé puede nacer “estresado” o con menos tolerancia al estrés.

Actualmente, están saliendo nuevas publicaciones científicas en revistas de alto impacto en ciencia, donde hablan de un factor clave en dicha programación: el papel de las bacterias intestinales o microbiota intestinal.

Ya sabemos que el ser humano está compuesto por 10 veces más bacterias que células humanas y que el papel de la microbiota va desde la absorción de nutrientes hasta la señalización al cerebro y… ¿qué significa esto de la “señalización al cerebro”? Investigadores como Charles Raison y Andrew Miller del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Arizona ya han evidenciado como los productos de ciertas bacterias intestinales pueden perturbar el equilibrio de nuestros neurotransmisores en el cerebro como la dopamina y la serotonina, hormonas que nos producen bienestar, tranquilidad e incluso motivación para generar retos. Esto se une a los trabajos que ya desde el año 2000 relacionan la función del cerebro y del intestino, lo que se conoce como el “eje intestino-cerebro” o en inglés “the brain-gut axis”.

¿Cuándo se programa la función de nuestro intestino?

En el último mes de embarazo y en los primeros años de vida es cuando se realizará la colonización bacteriana y se generará la integridad del intestino del bebé, marcando así, sus funciones. Y dependiendo de cómo haya sido el parto, si ha habido lactancia materna o no, qué tipo de nutrientes sólidos se han introducido, presencia de medicamentos, etc… las colonias bacterianas serán de un tipo o de otro y la función del intestino, por tanto, la señalización al cerebro será una u otra. En una de las revistas de más impacto en pediatría, “Acta Pediatrica”, se publicó una revisión donde se demostró que el 90% de las alteraciones de la salud en los niños: dermatitis atópica, alergias, otitis, cólicos del bebé, bronquitis recidivantes, asma, etc… su base reside en la función del intestino y de su microbiota. Y evidentemente, estas alteraciones de la salud del niño implicarán estos cambios en la función del cerebro produciendo por ejemplo irritabilidad, miedo, ansiedad, exigencia, carácter rígido, etc…

La Psiconeuroinmunología Clínica estudia estas relaciones y da herramientas para poder arreglar estas disfunciones

¿Y si el embarazo no han sido los maravillosos 9 meses que se había imaginado la embarazada? ¿Y si por motivos personales o no personales no pudo decidir el tipo de parto, o el tipo de lactancia? De la programación surge la RE-programación y aquí juega un papel importante el tipo de nutrición que se le aplica al bebé o niña/o y el tipo de educación emocional que recibe. Un concepto no puede separarse del otro. Y es que incluso, las bases neurofisiológicas del contacto físico “piel-piel” o también llamado el “cuidado del canguro” (“Skin to skin contact” o “Kangaroo care”), ya están descritas desde el 2007 y explican la “Re-programación” de la tolerancia al estrés en el pequeño/a.

Ya lo decía Gary Chapman: “Protejamos a nuestros hijos no sólo físicamente sino también emocionalmente”.

Autor

Xavi Cañellas

Máster en Psiconeuroinmunología Clínica

Co-director de Regeneralogo regenera

Co-director de Batega. Laboratori Emocional

Co-creador y co-autor del libro PaleoTraining

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>