¿Sabes como reducir lesiones en el periné durante el parto?

Hoy queremos presentarte un estudio muy interesante. Su autora, Carolina Walker, nos explica como reducir lesiones en el periné durante el parto. Para mi, este es uno de los estudios más impactantes en el ámbito prenatal.

Esta publicado en 2012 y lo puedes encontrar aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22297706

Este estudio nos demuestra que parir en la posición clásica, la posición de litotomía, aumenta el riesgo de lesiones en el periné y aporta un protocolo fácil de introducir, en el ámbito hospitalario, para aquellas mujeres que eligen como método antiálgico la anestesia epidural. Recuerda que un pasado blog hablamos sobre el dolor y el parto ( recuérdalo aquí)

Durante las clases de actividad física perinatal, unos de los temas que a las mujeres les interesa mucho es el dolor, la analgesia, etc… Yo les recomiendo lean este artículo y que lo lleven a la consulta ginecológica. Una pregunta tan simple como: ” si decido epidural, ¿podría dar a luz tumbada de lado?” , puede hacer que se reduzcan de manera significativa las lesiones en el periné durante el parto.

En España, hoy en día, la mujer que elige epidural casi siempre está obligada a parir en posición de litotomía. No se espera a que ella tenga deseo a empujar, se le pide que empuje cuando el cérvix está a 10cm de dilatación (dilatación completa).images

C. Walker en 2012, nos da una alternativa con resultados muy positivos.

En su estudio randomizado, con una muestra de 199 mujeres, todas bajo el efecto de la anestesia epidural. Se divide en dos grups:

  1. 96 mujeres en el grupo del tratamiento estándar = expulsivo en litotomía y empezar los pujos a 10cm.
  2. 103 mujeres en el grupo de la intervención = cambios posturales durante la dilatación y expulsivo de lado.

El grupo de la intervención eligieron voluntariamente que postura querían entre:

  • Sentada
  • De rodillas
  • De lado
  • A cuatro patas

Se las cambió de postura cada 20-30 minutos durante la dilatación después de suministrarles la epidural.

La fase de los pujos del expulsivo empezó cuando ellas tenias ganas de empujar o si no tenían esperaban 120 minutos (2 horas) antes de hacer pujos dirigidos sin ganas de empujar.

Los resultados de su estudio son espectaculares:

El protocolo de dejar las mujeres cambiar de postura y esperar a que tuvieran ganas de empujar (signo que el bebé está bajo) redujó significativamente el uso de instrumentos, el tiempo del expulsivo y las lesiones perineales. A parte de estos resultados, también vieron que, utilizar el protocolo de movimiento y esperar al deseo de empujar no causo ninguna consecuencia negativa.

En el estudio, la autora comenta que no hay motivo para negar a las mujeres, en fase de dilatación y bajo anestesia peridural el movimiento. Sabiendo además que facilita el descenso fetal.

Protocolo Estándar Protocolo cambios posturales y esperar al deseo de empujar p
Instrumentos 42,1% 19,8% P<0.001
Periné intacto 12.2% 40,3% P<0.001
Episiotomia 51,4% 21% P<0.001

¿Qué os parece? La verdad es que a mi, el día que lo leí, me pareció sorprendente y muy esperanzador.

Los profesionales que trabajamos con mujeres en su etapa perinatal tenemos que poder armarlas con información actualizada. Aunque las cosas van cambiando, aún existen muchos protocolos que dificultan el nacimiento en sí, sobretodo en cuanto a lesiones perineales se refiere. Nuestra tarea es acompañar a la mujer, optimizar sus posibilidades de un parto respetado, con el mínimo riesgo y daño tanto físico como emocional. Educarlas sobre la importancia del movimiento durante la dilatación, la libertad de elegir posiciones del expulsivo y el peligro de pujos dirigidos tempranos guiará a las mujeres a elegir bien donde y con quien dar a luz para aumentar las posibilidades de tener el parto que desean.

Conviértete en un experto en salud y actividad física perinatal. Consulta nuestra formación en formato presencial y en formato on-line. Recuerda que el curso superior universitario en Actividad física y Salud perital on-line empieza en Abril. Infórmate y apúntate al curso aquí.

Consulta las formaciones que hemos preparado para ti. Consulta las formaciones aquí.

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:
Kaisa Tuominen
Licenciada en Ciencias del ejercicio físico
Coach Perinatal
Máster en Educación y Prevención de Salud
Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>