Sexo y embarazo, Y ahora en el embarazo ¿podré tener sexo?

Muchas parejas  se preguntan cuestiones relacionadas con sexo durante el embarazo,“¿Cómo influenciará el embarazo a nuestra sexualidad?”, “¿será seguro?”, ¿lo notará el bebé?.

Durante embarazo, el deseo sexual de la pareja puede aumentar, disminuir e incluso no modificarse. Generalizando podemos decir que las embarazadas reaccionan de dos maneras. Algunas se sienten más femeninas, más atractivas y viven el embarazo desde la sensualidad y, otras, sin embargo, el cansancio, la ganancia progresiva de peso, la incertidumbre y las hormonas hacen que el deseo disminuya.

La influencia de las hormonas a lo largo de la gestación hace que se modifique el deseo sexual. La vagina se flexibiliza, está más lubricada, los senos están más sensibles… factores que pueden aumentar el libido durante el embarazo positiva o negativamente.

La respuesta sexual puede variar a lo largo de los trimestres de gestación. En el primer trimestre, algunas mujeres por los vómitos, las náuseas, el cansancio y/o el miedo a la relación sexual, refieren disminución del deseo sexual. Si esto es así, tiende a normalizarse en el segundo trimestre. En el segundo trimestre, la mujer embarazada recupera la energía y las ganas de sexo. Algunas mujeres hablan de desinhibición. ¿Y en el tercer trimestre? En el tercer trimestre del embarazo la imaginación debe volar. Los cambios morfológicos son muy marcados y algunas posturas antes utilizadas quizás ahora resulten incómodas. ¡Creatividad!.

¿ Y qué le pasará al bebé? El líquido amniótico y la bolsa protegen al bebé. Lo único que el bebé notará serán las buena sensaciones que la mamá tendrá.

La actividad y las relaciones sexuales durante la gestación siempre y cuando no haya dolor, malestar, hemorragias, etc… y existan ganas de sexo en la pareja, deben tratarse con normalidad.

¡A disfrutar!    sexo y embarazo

En FisioFit Woman apostamos por la formación de profesionales de la salud y del ejercicio físico para el tratamiento y seguimiento de la mujer embarazada y en su postparto.

Conoce más sobre nosotros aquí y descubre la formación que hemos diseñado en el siguiente enlace

Referencias

Rodríguez M, Ramón E. Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada. Enfermería Global [revista en Internet] 2013

Piñero Navero S, Alarcos Merinio G, Arenas Orta MT, Jiménez Iglesas V, Ortega Ballesteros EM, Ramiro Figueroa MJ. Características y modificaciones de la sexualidad durante el embarazo. NURE Investigación [revista en Internet] 2011

Autora

Irene Fernández Centellas
Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga
Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia
Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud
Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa
Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>