Sobre FisioFit Woman


 

FisioFit Woman nace de la voluntad de poner al servicio de profesionales del bienestar y la salud herramientas y conocimientos que mejoren la calidad de vida de las mujeres durante el embarazo y después del parto, ayudándolas, en numerosas ocasiones, a recuperar la sexualidad, la continencia urinaria y fecal o la figura y el amor por si mismas.

Después de años de estudio y práctica clínica en el ámbito de la uroginecología, la obstetricia y la actividad física  Irene Fernandez y Kaisa Tuominen han decidido poner en marcha este proyecto con el que pretenden trasladar sus conocimientos en este ámbito y ayudar a profesionales a establecer tratamientos más específicos que mejoren los resultados y la velocidad de recuperación de las mujeres.

FisioFit Woman es una iniciativa pionera, dinámica, que busca seguir profundizando en los distintos aspectos del ámbito de la uroginecología para poder ir avanzando en la conquista del bienestar de la mujer, la embarazada y la madre, tratando de dar un enfoque sobre salud y ejercicio físico en la mujer embarazada y su postparto, que pretende romper mitos y dar conocimientos rigurosos y actuales para la mujer de hoy.

_MG_9675ab

Kaisa Tuominen e Irene Fernández

Irene Fernández


irene

Soy Irene, mujer, madre de una hija preciosa y esposa de un hombre fantástico. Desde pequeña enamorada del movimiento practicaba gimnasia deportiva. Me encantaba sentir, la fuerza, la agilidad, la velocidad, el aire en mis piernas… es probable que años más tarde, la suma de esas sensaciones me llevaran a cursar la carrera de Fisioterapia en la Facultad de Fisioterapia Gimbernat de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante la carrera conocí al que probablemente es el mejor fisioterapeuta en el campo de la uroginecología en Europa, Marcel Caufriez. Y me escogió para empezar a trabajar con él. Primero como traductora, luego como profesora de su escuela de formación Método Hipopresivo Marcel Caufriez donde actualmente soy la directora académica.

Tras continuar formándome durante varios años en Montpellier en biomecánica humana, en Paris en Terapia Manual y en Barcelona en Uroginecología y obstetricia, en 2007 tuve mi primer encuentro personal con la maternidad: el embarazo de mi hermana. Durante años había asesorado, guiado y tratado mujeres en sus embarazos y postpartos y ahora me encontraba ante un reto en el que había una implicación emocional especial.

Realmente la practica clínica te da un conocimiento y experiencia que difícilmente se puede aprender en los libros y en los cursos. Pero cuando además se trata de una vivencia personal como era el caso, se puede llegar a entender cómo pequeños matices pueden cambiar la vida de una mujer para bien o para mal. El dominio de esos matices serán la clave del éxito.

A lo largo de éstos diez años de práctica clínica he visto pacientes con episiotomias, explosiones vaginales, desgarros, cesarías involuntarias, dolores emocionales. He visto como estos cuadros clínicos comunes afectan de modo tan importante la calidad de vida de las mujeres que los sufren. Sentir que puedo ayudarlas a hacer que recuperen su sexualidad, la continencia urinaria y fecal, el amor por si mismas, su figura es el motor que todavía a día de hoy me ilusiona para continuar trabajando y estudiando.

En esta línea en los últimos cuatro años he añadido a mi formación la especialidad en Psiconeuroinmunología Clínica y un Master en Nutrición y Salud, dos herramientas han mejorado de forma exponencial los resultados en el tratamiento de las pacientes y su velocidad de recuperación.

En Mayo de 2013 nos quedamos embarazados de Noa. Durante la gestación, mi inquietud científica y afán de conocimiento me llevaron a revisar numerosos estudios sobre el efecto del ejercicio físico durante el embarazo. Cual fue mi sorpresa al darme cuenta que hay poca literatura al respecto, y la que hay es poco detallada, concluyente y un tanto anticuada. La mujer embarazada puede hacer algo más que sentarse sobre una pelota!. De esa búsqueda nace FisioFit Woman, un enfoque sobre salud y ejercicio físico en la mujer embarazada y su postparto, que pretende romper mitos y dar conocimientos rigurosos y actuales para la mujer de hoy.

Kaisa Tuominen


kaisainensMi nombre es Kaisa Tuominen soy madre, coach perinatal, directora de Mamás en Forma y formadora internacional.

Nací en Finlandia, he vivido en varios lugares del mundo y llevo más de diez años instruyendo a mujeres embarazadas con el método “Mamás en Forma”. Estoy convencida de que la sociedad no confía en las mujeres en el momentos del parto y que esa es la única causa por la que se imponen los nacimientos medicalizados “cuando una mujer pare segrega gran cantidad de “oxitocina”, que le permite enamorarse de su bebé”.

Defiendo que la madre y el bebé deben compartir tiempo mientras permanecen unidos por el cordón umbilical en un ambiente tranquilo, con luz tenue y confortable con el objetivo de intimar; de crear unos lazos afectivos que perdurarán siempre. Un enamoramiento eterno.

Me licencié  en Ciencia de Ejercicio Físico y  después hice un master de 3 años en Educación y Prevención de Salud.

Fui seleccionada como la mejor estudiante en mi promoción de 400 estudiantes además de publicar una tesis en Psicología de Actividad Física en varias revistas internacionales.

Trabajo como entrenadora personal desde 1998 y antes de mudarme de EEUU a Catalunya fui la Directora de Wellness a University of California Irvine con más de 80 empleados a mi cargo.

Desde 2007 dirijo Fitness Integral, un centro de salud en Banyoles, y el programa internacional de Mamás en Forma. En Banyoles cada año acompaño a unas 70 mujeres durante el embarazo y postparto.

Además de mi trabajo semanal con mujeres en Banyoles,  también ofrezco servicios a través de una plataforma online (www.postnatalbodyfix.com) y de la app Mamás en Forma, premiada como la Mejor APP de Salud en 2012.

Unas 50.000 mujeres se han descargado diversas versiones online de programas de Mamás en Forma.

Fui la  primera Master Trainer del Método Hipopresivo a nivel internacional en Inglaterra, EEUU y Canadá.

Actualmente doy  cursos y consultorías online para profesionales además de una licencia del programa Mare Radiant – Radiant Mom y franquicias de Mamás en Forma.

Después de muchos años de acompañar a mujeres en la maternidad y de dar formación y apoyo a profesionales en inglés, ahora tengo mucha ilusión de poder enriquecer la formación de profesionales de la salud a través de FisioFit Woman.