Errores más comunes en el entrenamiento del suelo pélvico.

En anteriores post hablamos de la importancia del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico .Dijimos que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico está considerado por los expertos como primera línea de tratamiento para la disfunción vesical e intestinal y ante la existencia de prolapso de los órganos de la pelvis menor.

Del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico pueden beneficiarse mujeres durante el embarazo, después del parto y también todas aquellas que presenten caída de los órganos pélvicos, también conocido con el nombre de prolapso.

Antes de empezar un programa de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, nos tenemos que asegurar de que los pacientes/clientes entienden correctamente lo que les estamos pidiendo. En un estudio  realizado a 343 mujeres austríacas de edades comprendidas entre los 18-79 años, el 44,9% de ellas no realizaban correctamente el EMPS (Talasz et al., 2008).

Hay una serie de errores muy comunes que debemos conocer para evitar que las mujeres que necesitan beneficiarse de este trabajo no los cometan. Los errores más comunes en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico son:

  1. La contracción de otros músculos abdominales en lugar de los músculos del suelo pélvico. Las mujeres tienden a curvar la espalda o intentan empezar a contraer a partir de una maniobra de “hollowing”( llevar el abdomen hacia el interior).
  2. La contracción de los músculos Aductores de cadera antes que los músculos del suelo pélvico. Se observa como cierran o apretar los muslos.
  3. La contracción de los músculos Glúteos antes que los músculos del suelo pélvico. Se puede observar como empujan con las nalgas y se elevan de la silla o de la camilla.
  4. Bloquean la respiración. Al hacer la contracción algunas mujeres no mantienen una respiración normal.
  5. Inician el trabajo partiendo de una inspiración acentuada. Las mujeres de ayudan de una inspiración profunda que a menudo se acompaña de una contracción de la musculatura abdominal, imaginado que así podrán tirar del suelo pélvico hacia arriba.
  6. Utilizar un esfuerzo mayor al que es necesario. En ocasiones las mujeres ejercen una presión excesiva en el perineo hacia caudal. Si existiera un prolapso, podríamos observar como se acentúa más yéndose hacia fuera.

Muchos de estos errores se deben a que la mujer no sabe localizar los músculos del suelo pélvico,  falta de aprendizaje, los músculos son muy pequeños y existe dificultad para sentir la contracción, etc…ERRORES MÁS COMUNES EN EL ENTRENAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO.

¿Cómo podemos solucionarlos?

Como en cualquier otra disciplina, cuando queremos entrenar un grupo muscular, practicar un deporte, etc, hay una serie de pasos que no nos podemos saltar. En el caso del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico ocurre igual. Así, para aprender el correcto trabajo de éstos músculos necesitamos:

  1. Conocer. Los pacientes/clientes, necesitan conocer de que musculatura estamos hablando, donde está localizada, cuál es su función. Nos centraremos en un aspecto más cognitivo.
  2. Buscar. Debemos darles el tiempo de buscar en su cuerpo las sensaciones que aporta la contracción de la musculatura del suelo pélvico. ¿Dónde esta mi suelo pélvico?.
  3. Encontrar. Una vez encontrados, necesitamos reafirmar la sensación. Volver a explicar la parte cognitiva pero desde un punto de vista práctico
  4. Aprender. Una vez hayan localizado la sensación, confirmar que realmente han activado el patrón correcto y no se producen los errores que hemos comentado anteriormente.
  5. Control.Ahora deberemos conocer como está el estado de esta musculatura.¿es capaz de mantener una contracción? ¿es capaz de reclutar el máximo número de unidades posibles sin que haya movimientos erróneos o parásitos?¿ puede realizar la contracción a diferentes velocidades?…

Des de FisioFit Woman os animamos a que descubráis vuestro propio suelo pélvico para que así seáis todavía mejores cuando enseñéis el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico a vuestros/pacientes clientes. Ánimo!!!

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga
Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia
Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud
Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa
Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

Referencias:

Talasz et al. Evaluation of pelvic floor muscle function in a random group of adult women in Austria. Int. Urogynecol. J. Pelvic Floor Dysfunct. 2008;19:131-135.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

One comment

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>