¿Trabajas con embarazadas? evita errores comunes II

Embarazadas.
¿Trabajas con embarazadas ? ¿Es posible que sin querer estés cometiendo estos errores comunes con clientes embarazadas?

En este post vamos a echar un vistazo a los ejercicios contraindicados para las mujeres con las hemorroides y lo que los papás (o acompañantes en el nacimiento) necesitan saber para que el nacimiento sea lo más fisiológico posible. ¡Temas Interesantes e importantes!. Este es el segundo post de una serie de publicaciones sobre la falta de información en el trabajo como coach prenatales que somos.

En el primer post hablamos sobre los 4 pasos que debes enseñar a tu cliente embarazada acerca de cómo completar el microbioma de su bebé y cuáles son las mejores y las peores posiciones de parto para evitar/causar lesión en el suelo pélvico. Recuérdalo aquí

Las mujeres merecen un coaching lo más increíble y completo durante estos preciosos meses de embarazo. Empoderar a las mujeres a ser más saludables, tener partos más fáciles y seguir las necesidades fisiológicas de los bebés cambia el mundo. ¡De verdad!

Te recordamos las preguntas que formulamos para comprobar la calidad de tu servicio:

1. ¿Mis alumnas embarazadas saben sobre las mejores y peores posiciones de parto para la salud del suelo pélvico? (haz click aquí para leer el primer de los 3 post que hemos preparado para ti)

2. ¿Mis alumnas embarazadas saben lo que es la microbiota y los cuatro pasos importantes para asegurar un buen microbioma en el bebé? (también esto lo hablamos en el primer blog.)
¿Trabajas con embarazadas?, evita errores comunes I

3. ¿Mis alumnas embarazadas y sus acompañantes saben lo que facilita y lo que dificulta la segregación de las hormonas de parto para mejorar las posibilidades de un parto seguro y fácil?

4. ¿Puedo ofrecer a mis alumnas embarazadas ejercicios y posturas para aliviar las hemorroides y dar instrucciones para evitar que aparezca en el primer lugar?

5. ¿La programación que ofrezco para el último mes de embarazo incluye ejercicios para facilitar el posicionamiento fetal óptimo y no favorece la mala posición?

6. ¿Sé lo suficiente sobre la lactancia humana para evitar hacer comentarios desafortunados (aunque bien intencionados) que podrían debilitar la experiencia de la lactancia de mis alumnas?¿Trabajas con embarazadas?, evita errores comunes II

Los temas 5 y 6 hablaremos en el 3 blog.

Poder ser un coach de mujeres embarazadas es un regalo increíble. Debemos tratar esta oportunidad con la consideración y respeto que se merece. ¡Ser un especialista perinatal nos obliga a estudiar mucho!

Así que vamos seguir trabajando con nuestra lista de preguntas. En este post hablaremos de la tercera y cuarta cuestión.

3. ¿Mis alumnas embarazadas y sus acompañantes saben lo que facilita y lo que dificulta la segregación de las hormonas de parto para mejorar las posibilidades de un parto seguro y fácil?

Nuestro objetivo principal es transmitir que dar a luz es un momento de la vida que te transforma. Muchas mujeres no son conscientes de que nuestros partos afectan a nuestra salud física y emocional. La sociedad tampoco da mucha importancia a cómo los bebés llegan a este mundo. Dar a luz y nacer nos deja huellas para toda la vida.

Nuestra tarea es educar a la madre (y acompañante) para que puedan optimizar las posibilidades de un parto respetado y seguro. Como mínimo este es lo que quieren todas las mujeres – un parto seguro y respetado (sin tener en cuenta si será quirúrgico, en el agua, en casa, con o sin ayuda o cualquier otra cosa).

Para optimizar la seguridad de la mujer y del bebé durante el parto, las hormonas necesarias para el parto deben estar bien orquestadas. Como ejemplo de lo que esto significa vamos a echar un vistazo a una de las partes potencialmente más “peligrosas” de parto, el alumbramiento de la placenta. Es un momento crítico de posible hemorragia. La hemorragia es más probable en un ambiente que inhibe las hormonas postparto, necesarios para que salga bien la placenta y es menos probable en un entorno que facilite estas hormonas.

Y…¿ qué facilita las hormonas del parto? Un ambiente que facilita las hormonas “pro-parto” y hace que esta parte del parto sea más seguro requiere de un espacio tranquilo, íntimo, cálido y con poca luz donde la mamá se sienta segura y confiada y donde el contacto piel a piel inmediato con el bebé no se interrumpa.

Por el contrario, un ambiente que dificultaría la segregación de estas hormonas sería aquel que presente luces brillantes, el contacto de piel con piel interrumpido, el frío, gran cantidad de personas , es decir factores que estresen a la mamá. Este entorno, desafortunadamente típico, hace el parto más peligroso.

Suena tan obvio y simple, pero por desgracia muchas mujeres están dando a luz en el segundo escenario poniendo innecesariamente en riesgo sus vidas.

Esta idea se aplica a todo el proceso del parto. La dilatación sucede mejor en un ambiente favorable a hormonas “pro-parto”. Así que, se puede decir que es bastante fácil prolongar y dificultar el proceso del parto no respetando las necesidades hormonales de la mujer. Y al contrario, respetando sus necesidades hormonales se mejorar enormemente las posibilidades de un parto normal y seguro.

Los acompañantes deben saber que si ellos están nerviosos y con niveles de adrenalina altos, esto puede influir en el perfil hormonal de la madre y dificultar el proceso del parto. Un aumento de la adrenalina disminuye niveles de oxitocina. La mayoría de los papás/acompañantes son absolutamente inconscientes de esto! Si quieres saber más sobre la oxitocina consulta aquí: Una borrachera de Oxitocina 

¡Si podemos hacer llegar esta información a las madres embarazadas y a sus parejas podemos influir en la salud física y emocional!

4. ¿Puedo ofrecer a mis alumnas embarazadas ejercicios y posturas para aliviar las hemorroides y dar instrucciones para prevenir su aparición?

Si enseñamos ejercicios a embarazadas, debemos conocer si tienen hemorroides (y el resto de la información pertinente de su historia médica para la prescripción de ejercicio adecuado). Es poco ético dar clases de gimnasia prenatal sin conocer la historia médica de cada participante. “Primero no hacer daño” es el lema de los médicos y debe ser nuestra meta también. Si una mujer tiene hemorroides y le prescribimos sentadillas profundas o sentadillas sumo por ejemplo, podríamos estar empeorando su situación.

Ejercicios que ayuden al retorno venoso y disminuyan la congestión pélvica y de las extremidades inferiores son:
• Ejercicios de gemelos
• Sentadillas con rango de movimiento corto
• La postura hipopresiva del triángulo (codos y rodillas en el suelo, glúteo en el aire)
• Elevación del vientre (literalmente levantar el vientre (y bebé)) mientras se está sentado o de pie)

Además de estos ejercicios podemos ofrecer las madres con pautas generales para prevenir las hemorroides, como la hidratación y una dieta adecuada, evitando estar de pie durante largos períodos de tiempo, controlar el aumento de peso, ejercicio regular, buena salud digestivo, etc. Recordad las pautas que os dimos en el post de hemorroides y lactancia aquí.

Espero que hayas encontrado útil este post. En el próximo blog hablaremos de los comentarios desafortunados de algunos profesionales acerca de la alimentación humana y sobre los ejercicios que facilitan el posicionamiento fetal óptimo.

¿Te gustó esta información?. ¿Tienes poco tiempo para leer artículos científicos pero muchas ganas de ofrecer un servicio excepcional a las mujeres?. ¿Quieres actualizar tus conocimientos? ¡Infórmate de los cursos de FisioFit Woman para convertirte de instructor perinatal o terapeuta periparto en coach perinatal!. Consulta la información aquí

De esta manera podrás ofrecer un servicio mucho más completo a tus mamás embarazadas y evitar la perpetuación de los errores más comunes que ocurren repetidamente en nuestra industria.

Consulta la parte 1 y 3.

Más información

info@fisiofitwoman.com

www. fisiofitwoman.com

Autora:

Kaisa Tuominen

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Máster en Educación y Prevención de Salud

Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>