¿TRABAJAS CON EMBARAZADAS? EVITA ERRORES COMUNES III

¿Trabajas con embarazadas? ¿Es posible que sin querer estés cometiendo estos errores comunes con clientes embarazadas?

¿La programación que ofrezco para el último mes de embarazo incluye ejercicios para facilitar el posicionamiento fetal óptimo y no favorece la mala posición?

6.¿Sé lo suficiente sobre la lactancia materna  para evitar hacer comentarios desafortunados (aunque bien intencionados) que podrían debilitar la experiencia de la lactancia de mis alumnas?

El objetivo de este post es echar un vistazo a ejercicios que faciliten el posicionamiento fetal óptimo y mitos que muchos profesionales creen de la lactancia materna.

Este es el tercer post de una serie de publicaciones sobre la falta de información en el trabajo como coach prenatales que somos y evitar así errores comunes en el trabajo con mujeres embarazadas.

Antes de entrar en materia, queremos recordaros los temas que hasta el momento hemos ido tratatando. En el primer post hablamos sobre los 4 pasos que debes enseñar a tu cliente embarazada acerca de cómo completar el microbioma de su bebé y cuáles son las mejores y las peores posiciones de parto para evitar/causar lesión en el suelo pélvico.Recuérdalo aquí 

En el segundo post hablamos de los ejercicios contraindicados para las mujeres con las hemorroides y lo que los papás (o acompañantes en el nacimiento) necesitan saber para que el nacimiento sea lo más fisiológico posible.Recuerdalo aquí 

Empoderar a las mujeres a ser más saludables, tener partos más fáciles y seguir las necesidades fisiológicas de los bebés cambia el mundo. ¡De verdad!

¿Qué preguntas utilizamos para comprobar la calidad de tu servicio?

  1. ¿Mis alumnas embarazadas saben sobre las mejores y peores posiciones de parto para la salud del suelo pélvico?
  1. ¿Mis alumnas embarazadas saben lo que es la microbiota y los cuatro pasos importantes para asegurar un buen microbioma en el bebé?

  1. ¿Mis alumnas embarazadas y sus acompañantes saben lo que facilita y lo que dificulta la secreción de las hormonas de parto para mejorar las posibilidades de un parto seguro y fácil?

  1. ¿Puedo ofrecer a mis alumnas embarazadas ejercicios y posturas para aliviar las hemorroides y dar instrucciones para evitar que aparezca en el primer lugar?

  1. ¿La programación que ofrezco para el último mes de embarazo incluye ejercicios para facilitar el posicionamiento fetal óptimo y no favorece la mala posición?

  1. ¿Sé lo suficiente sobre la lactancia materna para evitar hacer comentarios desafortunados (aunque bien intencionados) que podrían debilitar la experiencia de la lactancia de mis alumnas?

Poder ser un coach de mujeres embarazadas es un regalo increíble. Debemos tratar esta oportunidad con la consideración y respeto que se merece. ¡Ser un especialista perinatal nos obliga a estudiar mucho!

Así que vamos seguir trabajando con nuestra lista de preguntas. En este post hablaremos de los últimos dos puntos.

  1. ¿La programación que ofrezco para el último mes de embarazo incluye ejercicios para facilitar el posicionamiento fetal óptimoy no favorece la mala posición?

  2. ¿Sé lo suficiente sobre lalactancia humana >para evitar hacer comentarios desafortunados (aunque bien intencionados) que podrían debilitar la experiencia de la lactancia de mis alumnas.

A menos que tengamos algún tipo de formación básica en la lactancia materna es posible que perpetuemos mitos sobre la lactancia sin saberlo. La lactancia humana fisiológica es todavía bastante desconocida en la cultura popular por lo que es fácil hacer algún comentario desafortunado que podría influir negativamente en la experiencia de la lactancia una madre.?

Por ejemplo, la lactancia materna humana fisiológica dura entre 3 y 7 años. La mayoría de la gente nunca ha visto a niños amamantar porque la gran mayoría de las mujeres dan pecho un corto período de tiempo. Debemos entender que la lactancia fisiológica es lo normal de la especie y es importante proporcionar un ambiente inclusivo para las mujeres que optan por disfrutar de ella.

Dado que no es lo habitual es esta cultura dar pecho hasta los 3 años o más, es fácil excluir a estas mujeres llamándolo la lactancia fisiológica “prolongada” , como si de alguna manera fuera antinatural amamantar a un niño mayor. También hay casos de profesionales perinatales llamando “asco” al ver una mujer dar pecho a un niño de 5 años.  Así, debemos cuestionar nuestras creencias culturales si trabajamos con mujeres perinatales. No podemos imponer nuestras  opiniones culturalmente sesgadas y debemos trabajar para nutrir y fomentar las prácticas de crianza fisiológicas y beneficiosas.

Otros ejemplos de mitos sobre la lactancia incluyen:¿ Trabajas con embarazadas? Evita errores comunes III

  • La lactancia se debe hacer con un horario, aproximadamente cada 3 horas.

  • Debemos amamantar 10 minutos en cada pecho  y en cada toma.

  • No debemos permitir que los bebés que amamantan  “utilicen la teta como un chupete”.

  • La leche artificial es tan buena como la leche materna.

  • Los recién nacidos deben complementarse con leche artificial si pesan más de 4 kg al nacer o si la leche de la madre no ha llegado en el cuarto día.

  • Etc. etc etc etc …….

Una herramienta fantástica para consultar las dudas de lactancia materna es la  LactApp .Es imprescindible contar con una asesora de lactancia en tu equipo trabajando con mujeres periparto.

  1. ¿Qué sé sobre el posicionamiento fetal para asegurarse de que mi último mes de programación facilita el posicionamiento fetal óptimo adecuado y no favorece la mala posición?

El mundo del posicionamiento fetal es fascinante! Es increíble cómo con ejercicios correctos podemos ayudar a los bebés a colocarse  en la mejor posición de nacimiento posible  para las madres  y además tener una pelvis libre para facilitar el parto. Algunos conceptos básicos son:

  • La posición ideal para el parto es  occipito iliaco izquierdo. Para facilitar esto utilizamos ejercicios en los que las madres están en posturas de rotación externa pasiva del fémur izquierdo. (Enseñamos estos ejercicios en el curso de Tratamiento Saludable y Actividad Física en el Embarazo. Clica aquí
  • Las madres deben evitar períodos prolongados con inclinación pélvica posterior (conducir, sentada en el sofá, etc.) ya que esto puede animar a los bebés a situarse en  posterior (nacimientos más duros y dolorosos)
  • Ejercicios pélvicos asimétricos ayudan a los bebés a encajar en la pelvis. (También enseñamos muchos ejercicios para ayudar el encajamiento durante el curso. Clic aquí.
  • Si los bebés vienen de nalgas tenemos que evitar ejercicios como sentadillas profundas que pueden hacer que los bebés encajan en la pelvis y utilizar ejercicios (y otras técnicas) para ayudar a que se den la vuelta.  Además es importante informar a las mujeres que un parto de nalgas es una versión fisiológica normal de nacer. Ahora ya hay muchos sitios que ofrecen asistencia para un parto vaginal de nalgas.  Ya se ha demostrado que las cesarías no deberian de ser la única manera de parir un bebé de nalgas ya que tienen sus riesgos.

¡Ya está! Hemos hablado de los 6 puntos para asegurar que la nuestra oferta perinatal está a la altura.

Espero que encuentre útiles estos blogs. Realmente tenemos que elevar el nivel del servicio que reciben las mamás y los bebés porque merecen lo mejor.  Y como entrenador ofrecer un servicios a un nivel más profundo es muy gratificante para todos los involucrados!

Si te gustaría actualizar tus conocimientos, pero no tienes el tiempo para leer los artículos que se van publicando  en PubMed, te lo hacemos fácil con nuestros cursos para profesionales. Consúltalos aquí ¡Nos vemos pronto!

Consulta parte 1 y 2

Más información en

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora:

Kaisa Tuominen

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Máster en Educación y Prevención de Salud

Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>