¿Trabajas con embarazadas?, evita errores comunes I

¿Trabajas con embarazadas? ¿Es posible que sin querer estés cometiendo estos errores comunes con clientes embarazadas?

Como profesionales es muy fácil cometer errores con las alumnas embarazadas porque nuestra formación ha carecido de la información pertinente. Si eres entrenador(a) personal o instructora de fitness nuestra principal preocupación, hasta ahora, ha sido proporcionar ejercicios seguros para las embarazadas: asegurarnos que no causamos una diástasis mayor a la fisiológica en los músculos rectos del abdomen, ayudar a las futuras mamas a evitar dolor lumbar y a estar en forma para el parto.

Todos estos objetivos obviamente son muy importantes y esenciales en nuestro trabajo.

La cosa es… ¡podemos hacer mucho más! Las mujeres merecen un coaching lo más increíble y completo durante estos preciosos meses de embarazo. Con un poco más de formación los profesionales periparto pueden tener un mayor impacto y ser parte importante del equipo que empodera a la mujer.

Empoderar a las mujeres a ser más saludables, tener partos más fáciles y seguir las necesidades fisiológicas de los bebés cambia el mundo. ¡De verdad!

Compruebe la calidad de tu servicio con las siguientes preguntas:

1. ¿Mis alumnas embarazadas saben sobre las mejores y peores posiciones de parto para la salud del suelo pélvico?

2. ¿Mis alumnas embarazadas saben lo que es la microbiota y los cuatro pasos importantes para asegurar un buen microbioma en el bebé?

3. ¿Mis alumnas embarazadas y sus acompañantes saben lo que facilita y lo que dificulta la segregación de las hormonas de parto para mejorar las posibilidades de un parto seguro y fácil?

4. ¿Puedo ofrecer a mis alumnas embarazadas ejercicios y posturas para aliviar las hemorroides y dar instrucciones para evitar que aparezca en el primer lugar? Recuerda consultar el pasado blog de Hemorroides y lactancia aquí

5. ¿La programación que ofrezco para el último mes de embarazo incluye ejercicios para facilitar el posicionamiento fetal óptimo y no favorece la mala posición?

6. ¿Sé lo suficiente sobre la lactancia humana para evitar hacer comentarios desafortunados (aunque bien intencionados) que podrían debilitar la experiencia de la lactancia de mis alumnas?

Poder ser un coach de mujeres embarazadas es un regalo increíble. Debemos tratar esta oportunidad con la consideración y respeto que se merece.

Las mujeres y los bebes son tesoros y debemos proporcionarles la información más actualizada y un servicio integral. Trabajar en equipo y derivar cuando sea necesario implica tener una comprensión básica de todo lo relacionado al parto y la maternidad para evitar errores comunes. ¡Ser un especialista perinatal nos obliga a estudiar mucho!

Así que vamos a empezar a trabajar en nuestra lista para evitar cometer errores con nuestras mamás y bebés preciosos.

1. ¿Mis alumnas embarazadas saben sobre las mejores y peores posiciones de parto para la salud del suelo pélvico?

Como coaches nuestra preocupación debe ser la salud actual y futura de nuestra alumna. Todas las mujeres deseamos un parto en el que nuestros genitales queden íntegros. La idea de que alguien corte nuestra vagina con tijeras es aterradora. Los entrenadores personales deben saber sobre las episiotomias y los mitos relacionados con el parto. Ayudar a las embarazadas a encontrar profesionales para asistir el parto con personal que se enfoque en proteger el perineo puede ser uno de nuestros objetivos.

También tenemos que saber cómo la anestesia y posturas durante el parto afectan el suelo pélvico. La mayoría de nuestras alumnas no conocen esta información esencial y podemos proporcionarles oportunidades para informarse. Nuestra tarea es armar a nuestros clientes con la información para que puedan tomar las mejores decisiones para proteger su suelo pélvico. Todos podemos imaginar cómo las lesiones en el suelo pélvico alteran la vida de una mujer. Nuestra tarea es la de prevenir estas lesiones horribles, la mayoría son innecesarias y prevenibles.

La peor posición posible para dar a luz es la posición ginecológica típica o posición de litotomía, ya que disminuye el flujo de sangre al bebé, disminuye el tamaño del canal de parto, aumenta el dolor y aumenta el riesgo de daño perineal.

La mejor posición para dar a luz suele ser la que la mujer elige instintivamente; sin embargo, aquí hay mucho más para saber ya que depende de si se utiliza la epidural, si tiene algún prolapso anterior o daño perineal, cómo está colocado el bebé, etc.

También hay rotaciones fáciles de fémur que se puede hacer para ayudar a abrir el canal de parto durante el periodo expulsivo para evitar la necesidad de instrumentos o episiotomías.

2. ¿Mis alumnas embarazadas saben lo que es la microbiota y los cuatro pasos importantes para asegurar un buen microbioma en el bebé?

Este tema es de lo más último! Las tendencias actuales en la investigación están viendo cómo nuestro microbiota afecta nuestra salud y cómo el nacimiento y la vida temprana afecta la microbiota programándonos para salud o enfermedad como adultos. Sabiendo esto, de repente, el papel de la mujer embarazada acaba de convertirse en algo mucho más importante … Siempre hemos sabido que nuestros comportamientos afectan a los bebés en el útero, pero ahora es cada vez más evidente y la responsabilidad es mucho mayor que se pensaba. Recuerda que puedes leer la entrada que hicimos en nuestro blog de ¿(RE)PROGRAMAMOS LA SALUD DE LOS PEQUEÑOS?

Esto se hace difícil ya que tenemos una gran cantidad de clientes que tienen una salud digestiva terrible. Debemos ayudarles a optimizar su salud intestinal y la flora vaginal o enviarlas a alguien que pueda ayudarlas. No podemos ignorar este tema durante nuestro tiempo con una mamá embarazada. La salud de su bebé como adulto depende de ello y nuestro papel como su instructor de fitness o asesor de salud debe asegurarles esta información. La gran mayoría de las madres sin saberlo comen productos que destruyen su microbiota y tienen nacimientos que dejan a los microbiomas de sus bebés incompletos y más vulnerables a las enfermedades.

La microbiota es la combinación de todas las bacterias, parásitos y otros bichos que viven con y en nosotros. ¿Sabías que somos 10 veces más células no-humanas que células humanas? Dicho de otra manera hay 10 veces más bacterias & compañía en nosotros que las células humanas.¿No es increíble !? La alumna embarazada quien tienes frente a ti es realmente un super-humano, la combinación de células humanas y los miles de millones de células no humanas que viven en ella y sobre ella. Esta microbiota, en gran parte, determina su salud y la salud de su bebé.

Los cuatro pasos para completar el microbioma del bebé son:

1. La transferencia de microbios en el útero (tenemos que asegurar que la mamá tiene buena salud digestiva).

2. Parto vaginal (debemos ayudar a la mamá a optimizar las posibilidades de un parto fisiológico).

3. Contacto piel con piel inmediato, no interrumpido y continuo tras el nacimiento (motivar a la mamá a encontrar un equipo de profesionales que asistan al nacimiento que no separe a las mamás y a los bebés de manera protocolaria y animar a mamá a pasar el máximo tiempo piel a piel con su bebé).

4. Lactancia fisiológica (asegurarnos de darle contactos para asesorar la lactancia y no perpetuar mitos de alimentación infantil).

En el próximo blog hablaremos de cómo los papás (o acompañantes), sin saberlo, pueden hacer el parto más difícil y peligroso para las mamás (y cómo se puede preparar para evitar esto) y los ejercicios para evitar que las mujeres embarazadas tengan hemorroides.

¿Te gustó esta información?. ¿Tienes poco tiempo para leer artículos científicos pero muchas ganas de ofrecer un servicio excepcional a las mujeres?. ¿Quieres actualizar tus conocimientos? ¡Infórmate de los cursos de FisioFit Woman para convertirte de instructor perinatal o terapeuta periparto en coach perinatal!Consulta la información aquí 

De esta manera podrás ofrecer un servicio mucho más completo a tus mamás embarazadas y evitar la perpetuación de los errores más comunes que ocurren repetidamente en nuestra industria.

Consulta parte 2 y 3

Más información

info@fisiofitwoman.com

www. fisiofitwoman.com

Autora:

Kaisa Tuominen

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Máster en Educación y Prevención de Salud

Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un Guión de Buenas Prácticas para el Último mes de Embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>