UNA RECUPERACIÓN POSTPARTO IDEAL, LA PREVENCIÓN

Una recuperación post parto ideal es aquella que se ha basado en la prevención ya en el pre-parto. Durante el embarazo es  importante  prevenir una Diástasis Recti exagerada. Tonificar una faja abdominal que está lesionada es muy diferente que tonificar una que simplemente se ha transformado de manera fisiológica durante el embarazo.

La Diástasis Recti es una separación de los rectos del abdomen que afecta a la gran mayoría de las embarazadas. Puedes leer más aquí  . Una Diástasis fisiológica, se causa porque el bebé necesita más espacio, no es lo que más nos preocupa para optimizar la recuperación y tampoco se puede prevenir. Lo que se tiene que prevenir es una diástasis excesiva provocada por:

  • Una faja abdominal débil antes del embarazo
  • Embarazos demasiado seguidos
  • No recuperarse bien, con ejercicios correctos, de un embarazo anterior
  • Ejercicios incorrectos durante el embarazo (por ejemplo abdominales tradicionales, algunos ejercicios de pilates, flexiones, planchas, etc.)
  • Ganancia excesiva de peso
  • Métodos anticuados durante el parto, por ejemplo dar a luz en litotomía (postura ginecológica), pujos dirigidos mientras en Valsalva
  • Métodos peligrosos como la maniobra de Kristeller durante el parto que causa lesiones en la faja abdominal y suelo pélvico. (Leer más para prevenir su uso http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/09/07/maniobra-de-kristeller/)
  • Estar deshidratada y no nutrirse bien. Esto afecta la calidad del tejido conjuntivo y no podrá estirarse de manera óptima.

Aquí tenéis unos consejos rápidos para prevenir diástasis excesiva:

  • Lograr un buen nivel de fitness ANTES de quedar embaraza ,incluyendo un CORE (faja abdominal y suelo pélvico) que funcione bien y tenga una sinergia correcta. Unos ejercicios que son claves para reprogramar la faja abdominal son los hipopresivos.
  • Optimizar la salud durante el embarazo. Esto incluye hidratación correcta, seguir una dieta alta en nutrientes saludables, puedes bajar un libro gratuito sobre el tema aquí: www.dietasaludablefitnessintegral.com/es  , bajar la carga tóxica, descansar bien y hacer ejercicio físico correcto para el embarazo.
  • Evitar ejercicios abdominales directos (“crunch”, la mayoría de los ejercicios tradicionales de pilates, planchas, etc.) después del primer trimestre. Cuando el abdomen empieza a crecer estos ejercicios ponen demasiada tensión en el tejido conjuntivo que se encuentra en la línea alba. Lo que va mejor son ejercicios indirectos e integrados que solicitan una contracción involuntaria del CORE.
  • Vigilar mucho la alineación postural. Se tendría que mantener en línea las costillas y la pelvis. La pelvis tendría que mantenerse en posición neutra. En Mamás en Forma nos enfocamos mucho en mantener una autoelongación de la columna durante la vida diaria y especialmente durante el ejercicio. Este gesto postural estimula la contracción del CORE que protege durante los ejercicios de fitness y aumenta los estímulos durante los ejercicios del core.
  • Visitar una fisioterapeuta u osteópata especializado en la etapa perinatal para asegurar una movilidad correcta y un tejido en condiciones ideales para maximizar el espacio que ocupa él bebe dentro de la pelvis.
  • Hacer ejercicios de movilidad pélvica y de posicionamiento del feto para evitar que se coloquen en una posición que requiere más estiramiento de la faja abdominal.
  • Estar en forma y preparar el parto para que el gasto del cuerpo sea lo mínimo y para optimizar las posibilidades de un parto fisiológico y evitar un parto que aumenta el riesgo para tener un Diástasis bestial. Puedes bajar la aplicación gratuita de Mamás en Forma aquí: https://itunes.apple.com/es/app/in-shape-moms/id463411926?mt=8
  • Escuchar tu cuerpo y moverte durante el parto. Existen posturas fantásticas como cuatro patas, cuclillas, de pie, suspensión para la fase expulsiva… Evitar absolutamente estar boca arriba en la postura ginecológica (litotomía) que pone mucha presión en la línea media del abdomen. Nuestros cuerpos no están hechos para parir boca arriba. No es una postura fisiológica de nuestra especie.
  • Evitar la utilización de pujos dirigidos aguantando la respiración durante el parto. En muchos hospitales y clínicas aún se dirige a las mujeres en este método perjudicial y antiguo. Lo que va mejor es empujar de manera instintiva (si se utiliza anestesia no se nota las ganas de empujar).
  • Dejar salir sonidos naturales. Vocalizar baja la presión intra-abdominal. Los pujos naturales suelen ser más cortos y no lesionan tan fácilmente el periné y la faja abdominal. Combinar pujos largos y fuertes aguantando la respiración en la posición de litotomía es una receta segura a una Diástasis Recti excesiva que será mucho más difícil de recuperar. La fuerza en la línea alba es tan grande que el tejido conjuntivo puede dañarse de tal manera que volver a tener un abdomen plano  se vuelve imposible.  ¡La prevención es la clave!
  • Si no ha sido posible la prevención, aún es más importante en el post parto empezar inmediatamente la recuperación con los ejercicios adecuados. El trabajo en equipo con un fisioterapeuta especializado en uroginecologia es esencial. En Mamás en Forma las madres reciben ejercicios para hacer en casa durante el primer mes post parto. Estos ejercicios rápidos aumentan de manera importante la recuperación.
UNA RECUPERACIÓN POST PARTO IDEAL, LA PREVENCIÓN

UNA RECUPERACIÓN POST PARTO IDEAL, LA PREVENCIÓN

Aquí podéis ver un ejemplo: Esta madre vino a verme después del segundo embarazo con una diástasis de 7cm. Su médico le dijo que la única solución era la cirugía. Es la Diástasis más bestiaque he visto nunca. Después de enseñarme esta foto de su  segundo embarazo, se entiende porque tuvo una diástasis tan grande, realmente la barriga estaba fuera de ella. También tuvo un parto en litotomía. Lástima que no la conocí durante el primer embarazo o primer postparto para poder prevenir este daño a su core. Con dedicación  y constancia en su recuperación su diástasis se cerro a 4 cm en los primeros dos meses. Continuamos hasta los 8 meses postparto y su diástasis cerró a 2.5 cm. Aquí tenéis su email después de visita con su ginecóloga.

“También os quería dar las gracias por haberme hecho conocer los hipopresivos y ayudado a hacerlos, y por su dedicación e información pues me han ayudado muchísimo durante la recuperación de este segundo parto. Me ha gustado mucho participar de estas actividades que me han ayudado a mejorar la salud y también a conocer gente fantástica. Además estoy muy contenta, pues cuando fui al ginecólogo ayer mismo, alucino de cómo tenía la diástasis, pues está a unos 2 cm y medio !!!! Si no recuerdo mal cuando empecé la separación era bestial (6 o 7 cm?), Así que madre mía !! Estoy muy contenta por lo que me has ayudado y con muchas ganas de seguir pues según el ginecólogo si continúo todavía hay posibilidades de que se cierre más !!!Muchísimas gracias !!! Estoy muy agradecida !!! “

Si eres un profesional que trabaja con mujeres ofrecemos formación avanzada para poder ayudarlas a recuperarse  de la manera más optima. Curso postparto empieza en otoño: www.fisiofitwoman.com/cursos

Autora:

Kaisa Tuominen

Licenciada  en Ciencias del ejercicio físico

Coach Perinatal

Máster en Educación y Prevención de Salud

Directora de Mamás en Forma – Mare radiant

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

One comment

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>