Y, ¿ cómo uso las bolas chinas?

Parece que cada vez hay más gente que decide hacer uso de las bolas chinas.Incluso hay gimnasios que animan a sus usuarias ha llevar las bolas chinas durante la práctica de algunas sesiones colectivas. En una pasada entrada en el blog estuvimos hablando de las bolas chinas y el suelo pélvico.Hablamos de cómo funcionan, cuáles son las indicaciones y las contraindicaciones e incluso la mejor manera para su conservación y cuidado. Recuérdalo aquí.

Quedó pendiente hablar de un tema que para mi es clave. La posología. ¿Cómo uso las bolas chinas?. Una vez introducidas en la vagina, ¿cuánto tiempo llevo las bolas chinas puestas?

Si leemos distintos artículos publicados sobre cuanto tiempo se deben llevar las bolas chinas puestas, podemos decir que la media de uso es de unos 15 minutos. De hecho, ese es el tiempo que recomiendan incluso las marcas comerciales. Personalmente, me parece una generalización.

En consulta me encuentro con muchas mujeres que a partir de esa recomendación inicial sienten frustración e incluso abandonan el tratamiento con las bolas chinas. No son capaces ni de aguantarlas en el interior de la vagina. ¿ Os ha pasado alguna vez? Entonces pasan de ser pacientes que, además de saber que tienen el tono del suelo pélvico disminuido e incluso falta de fuerza u otras posibles disfunciones, a pacientes con un problema añadido : ” madre mía no soy capaz de aguantar las bolas chinas. La frustración.

¿Hay algún problema por no poder mantener las bolas chinas en el interior de la vagina?

Sí, efectivamente. El problema reside en la prescripción de ¿cómo uso la bolas chinas?. Las bolas chinas, son un buen complemento en el tratamiento de algunas disfunciones del suelo pélvico. Debemos saber en que momento introducirlas para evitar el sentimiento de frustración que hemos comentado anteriormente y evitar que las bolas queden aparcadas en el fondo del armario.

Hoy quiero hablaros de algo que no está en los libros de texto, en los artículos científicos y mucho menos en los folletos que vienen en las cajas de las bolas chinas. Este es el protocolo que yo utilizo después de casi 8 años tratando con mujeres que presentan disfunciones en el suelo pélvico.

Para empezar a usar las bolas chinas, el suelo pélvico debe presentar un testing muscular del suelo pélvico de mínimo un valor de 3 en la escala de Oxford. A partir de ahí, les pido a las pacientes que calculen el tiempo de referencia (T.ref.) a partir del cuál empezar a trabajar con las bolas chinas. El T.ref. es el tiempo que son capaces de mantener, sin contracción voluntaria del suelo pélvico, las bolas chinas en el interior de la vagina sin que éstas se caigan.

¿Qué protocolo os propongo?

La primera semana de uso de las bolas chinas: usar las bolas 3 veces por semana durante el T.ref. que han calculado.

La segunda semana de uso de las bolas chinas: usar las bolas 3 veces por semana durante el T.ref. que han calculado y añadir 3 minutos.

La tercera semana de uso de las bolas chinas: usar las bolas 3 veces por semana durante el T.ref. que han calculado más los tres minutos correspondientes a la segunda semana y añadir 3 minutos  que corresponden a esta tercera semana.

La cuarta semana de uso de las bolas chinas: usar las bolas 3 veces por semana durante el T.ref. que han calculado más los tres minutos correspondientes a la segunda semana, más los tres minutos correspondientes a la tercera semana y añadir 3 minutos más, correspondientes a la cuarta semana.

Y, ¿ COMO USO LAS BOLAS CHINAS ?

Un ejemplo: una mujer que haya calculado un T.ref. de 3 minutos. La primera semana utilizará las bolas chicas tres veces por semana durante tres minutos cada vez. La segunda semana utilizará las bolas chinas tres veces por semana durante 6 minutos cada vez. La tercera semana utilizará las bolas chinas tres veces por semana durante 9 minutos cada vez. La cuarta semana utilizará las bolas chinas tres veces por semana durante 12 minutos cada vez.”

Antes de iniciar el protocolo uso de las bolas chinas, es importante comprobar que estén bien puestas. Si se caen enseguida, quizás hay que volver a colocarlas y calcular el tiempo a partir de esa recolocación. Este punto es importante así evitaremos que las mujeres pierdan la motivación.

¿Cómo procedemos el segundo mes?

A partir del tiempo que hemos llegado en la cuarta semana, el uso de las bolas chinas pasa a ser de tres veces por semana a dos veces por semana. Además yo recomiendo aumentar 5 minutos cada quince días.

Si volvemos al ejemplo anterior: “ la misma mujer que la cuarta semana llevaba las bolas 12 minutos, en la quinta y sexta semana le debe añadir cinco minutos, es decir, llevará las bolas puestas un total de 17 minutos. La séptima y la octava semana aumentará 5 minutos más, llevando las bolas un total de dos veces por semana 22 minutos cada vez.”

Una vez finalizadas las ocho semanas de tratamiento, es decir, dos meses, el tercer mes la mujer descansará.

Importante: si al ir añadiendo minutos de uso la mujer nota que las bolas no se aguantan en el interior de la vagina, añadir la mitad de tiempo. Y si aún y eso, las bolas siguen cayendo, recomiendo no añadir los minutos que corresponderían a esa semana. Quedaros en el mismo tiempo que estabais una semana más.

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es clave en muchas las disfunciones que pueden presentarse en la zona. ¿Cómo trabaja el suelo pélvico? ¿Cuáles son los errores más comunes durante el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico? 

Estos post relacionados que hemos preparado para ti también te interesan

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico

Errores más comunes en el entrenamiento del suelo pélvico

Y recuerda es necesaria la vista a un fisioterapeuta especializado antes de iniciar tratamiento del suelo pélvico. Es sólo a partir de una buena valoración y diagnóstico donde se consiguen los mejores resultados en el tratamiento.

¡No te conformes y déjate asesorar!

Además, recuerda que en FisioFit Woman tenemos formación específica sobre Actividad Física y Salud  en el Postparto. Aprende cómo y cuando programar y progresar la actividad física en la mujer en su etapa post parto. Descubre más sobre el curso aquí

Y recuerda que si lo prefieres puedes formarte a tu ritmo y desde casa gracias a la formación on-line que te ofrecemos. Destaca en tu profesión y  formándote desde casa aquí

Más información en :

www.fisiofitwoman.com

info@fisiofitwoman.com

Autora

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga

Especializada en Uroginecologia, Obstetricia y Fisiosexologia

Máster Oficial en Nutrición Humana y Salud

Profesora colaboradora Fundación Universitaria del Bages, FUB Manresa

Co-directora y co-fundadora de FisioFit Woman

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades y recibe un guión de buenas prácticas para el último mes de embarazo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

Puedes usar código HTML etiquetas y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>